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3 de Mayo de 2011

Complicado escenario para ley que limita publicidad de bebidas alcohólicas en estadios

En segundo trámite del Senado se encuentra ley que regula el expendio, la venta y la publicidad de las bebidas alcohólicas.

Por Constanza Dougnac
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En segundo trámite del Senado se
encuentra ley que regula el expendio, la venta y la publicidad de las
bebidas alcohólicas
. Sin embargo, la situación se ve compleja ya
que uno de los artículos provoca gran nivel de rechazo debido a sus
eventuales consecuencias; se trata de la norma que prohíbe a las
marcas de cerveza y vino hacer publicidad en eventos deportivos
.
Actualmente gran parte de los clubes, asociaciones y selecciones
recibe apoyo de empresas fabricantes de bebidas alcohólicas.

Tal como consigna La Tercera, en el
fútbol profesional alrededor de la mitad de los equipos publicita
alguna bebida alcohólica en sus camisetas
. “A nosotros nos
afectaría, pero tendríamos que ver cómo se redacta la ley. Lo que
pasaría es que tendríamos que buscar a otro auspiciador de la
camiseta y nosotros estamos felices con nuestro auspiciador actual“,
explicó el gerente general de Colo Colo, Álvaro Romero.

El gerente de la Asociación de
productores de cerveza de Chile (Acechi), Gonzalo Vidal,
explicó que
el gremio ha seguido de cerca la tramitación de la ley. “Nosotros
entendemos el buen espíritu de la autoridad detrás de este
proyecto, en relación con enviar las señales correctas de que si
bebes no debes conducir o que debes consumir con moderación. Pero en
lo que respecta al tema del deporte y los auspicios, me parece que es
perfectible, porque hay medidas más efectivas que la mera
restricción
“, indicó.

Pero no sólo se trata del efecto en el
fútbol, sino también en otros deportes, siendo uno de los más
afectados la Corporación Nacional del Deporte de Alto Rendimiento
(ADO)
, donde casi 350 deportistas reciben el apoyo económico de una
marca de cerveza. “Siempre hemos funcionado con un auspiciador y
tengo plena confianza en que estará abierto a buscar una forma para
poder asociarnos y que sea bueno para el deporte y para ellos. Han
invertido en nosotros y creo que están contentos
“, dijo Miguel
Angel Mujica, vicepresidente del Comité Olímpico de Chile.

Entre los parlamentarios las opiniones
son contrarias, porque si bien quieren sacar adelante la ley, no
quieren que esta se vea detenida por la rigidez de esta norma
. En ese
sentido los oficialistas esperan que el gobierno envíe una
indicación que flexibilice la prohibición y permita aprobar la
indicación
,

“No queremos que se entrampe en
ese aspecto, porque esta ley lleva varios años en trámite y es de
suma importancia; crea todo un marco normativo y abarca la educación
de los niños, la venta de alcohol y la publicidad gráfica y en
medios
“, dijo el diputado Francisco Chahuán, coautor del
proyecto.

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