Piñera llamó a perfeccionar el sistema electoral (sin mención al binominal)
En la ceremonía de promulgación del cambio de fecha de las elecciones, el Presidente reiteró que - a su juicio- "la política está mal".
El Presidente Sebastián Piñera promulgó su primera reforma constitucional, que adelanta la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias, en una ceremonia realizada hoy en La Moneda.
Piñera destacó que este cambio permitirá que las elecciones se realicen el tercer domingo de diciembre y que la segunda vuelta -de ser necesario- quedará para un mes después, es decir, el tercer domingo de diciembre, por lo que no se efectuará en plenas vacaciones de verano.
En la ceremonia estuvieron presente los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quienes también firmaron la iniciativa.
Piñera solicitó a los parlamentarios “avanzar hacia una nueva ley de partidos políticos” y “avanzar hacia acuerdos que nos permitan perfeccionar nuestro sistema electoral”, dentro de los que destacó los proyectos de inscripción automática, voto voluntario, voto de los chilenos en el extranjero, plebiscitos comunales y primarias.
“Nadie puede negarse a buscar acuerdos, que tienen que ser amplios, sólidos y que nos permitan perfeccionar nuestro sistema electoral”, expresó Piñera, quien aseguró que la política chilena “está mal”.
Además, destacó la participación de los jóvenes en redes sociales y marchas, calificándolo como algo “bueno”, porque “demuestra que hay una energía ciudadana, una voluntad de participar, un deseo de querer construir un país mejor, pero esa participación no se está reflejando adecuadamente por los canales institucionales”.
“Esa energía tiene que canalizarse hacia el bien común, y no hacia fines que sólo son perseguidos por algunas minorías”, añadió.
Sobre las manifestaciones estudiantiles, el mandatario “si un estudiante quiere protestar está en su derecho, siempre que lo haga dentro de la ley y en forma pacífica, pero no tiene derecho a privar a otro estudiante que quiere estudiar a también cumplir con su voluntad”.