Peribonio: La Polar “caerá en enriquecimiento ilícito” si no devuelve cobros excesivos
El director del Sernac estableció que la compañía de retail debe reembolsar a sus clientes con dinero en efectivo y no como propone en su nuevo plan de compensación, mediante un bono.
El director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, aseguró que la empresa La Polar debe devolver con dinero en efectivo los cobros excesivos realizados a sus clientes, sino estaría cayendo en enriquecimiento ilícito, al referirse sobre el nuevo ofrecimiento hecho por la compañía.
“Hemos dicho que no nos parece completo este plan, porque cuando a uno le cobran algo en exceso ¿Qué es lo que hay que hacer? Exigir la devolución de lo cobrado en exceso y la devolución en este caso tiene que ser en dinero en efectivo”, dijo Peribonio en radio Cooperativa.
“No conozco la caja de La Polar, conozco los derechos de los consumidores y lo que se merecen de acuerdo a la ley, lo que nosotros estamos haciendo es hacer las exigencias dentro de la racionalidad, pero si se cobra en exceso, lo que procede es que se devuelva el dinero”.
Peribonio insistió que “la empresa caerá en un enriquecimiento ilícito” si no devuelve el dinero pagado por sus clientes debido a su repactación unilateral.
Además, el director del organismo destacó que una empresa que comete este tipo de fraude debe entregar un plan de reparación adecuado para sus clientes. “Echamos de menos en esta propuesta respecto de los consumidores que con mucho esfuerzo se pusieron al día, en donde se les ofrece un bono de compensación que no es más que una tarjeta equivalente al cobro en exceso que ellos le formularon para retirar mercadería de La Polar”, concluyó.