Empresas sanitarias reciben nota 5,5 en estudio de SISS
El estudio realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios consideró a las 23 empresas más grandes que operan en el país.
Un 5,5 fue la nota con que los clientes calificaron a las empresas sanitarias de acuerdo al estudio de percepción de la calidad de servicio de las concesionarias efectuado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entre febrero y marzo de 2011. La calificación señalada es levemente inferior a la obtenida el año 2009 donde el sector fue calificado con una nota promedio de 5,6.
La investigación efectuada por la SISS mide las impresiones y experiencias de los clientes abastecidos por las 23 empresas de mayor tamaño que operan en el país.
Magaly Espinosa, Superintendenta de Servicios Sanitarios, destacó la importancia del estudio “Esto permite a la Superintendencia focalizar la fiscalización en las necesidades que los mismo usuarios del sistema detectan como las más importantes. En este sentido, nuestro compromiso es abocarnos con especial dedicación a estos requerimientos con la finalidad de que se puedan cumplir las expectativas de la gente respecto del servicio que aspiran recibir”, dijo la autoridad.
Las empresas que obtuvieron una mejor nota de los clientes respecto a los atributos generales fueron: Aguas Cordillera (5,7), Aguas Décima (5,7), Aguas Magallanes (5,7), Esval (5,6) y Aguas Andinas (5,6). mientras que las peores calificaciones fueron para Aguas Santiago Poniente (4,1), Cossbo (4,5), San Isidro (4,9), Aguas Chañar (4,9) y Aguas Manquehue (5,1).
El estudio se efectuó en base a encuestas aplicadas en forma presencial, con selección aleatoria de las viviendas, entrevistándose a la dueña de casa o jefe(a) de hogar, mayores de 18 años. La muestra alcanzó un total de 8.437 casos, distribuidos en las 15 regiones del país, con un error muestral final de +/- 1,07 %.