Zolezzi sale a reformar entendimiento entre rectores y el gobierno
A un día de que el Consejo de Rectores se reuniera con el ministro de Educación, Joaquín Lavín para despejar las dudas respecto a los anuncios que anteayer hizo el Presidente Sebastián Piñera para terminar con las movilizaciones, Juan Manuel Zolezzi, presidente del Consejo de Rectores, dijo que espera un pronto entendimiento entre el gobierno y los estudiantes.
“Creo que haría bien que tanto el Ministerio como los estudiantes acerquen posiciones para clarificar distintos puntos que a los estudiantes les preocupan y los rectores haremos lo propio con nuestros cuerpos académicos”, expresó a El Diario de Cooperativa.
El acercamiento entre el ministerio y el Consejo de Rectores era considerado clave para el gobierno pues legitima los anuncios de Piñera, mientras las federaciones de estudiantes y la oposición mantienenun juicio crítico respecto a las palabras de Piñera, sobre todo porque no hubo gestos en torno a terminar con el lucro en la educación.
Así, las cosas hoy Zolezzi salió a reforzar las declaraciones que tras la reunión con Lavín hizo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien pasó de ser el más duro de los rectores a ser el primero en hablar a favor de los anuncios del Ejecutivo.
“Se despejó como se trabajará con los 4.000 millones de dólares que se ponen a disposición del presupuesto del ministerio de Educación; la superintendencia; el tema del financiamiento estudiantil, también se recogió el aporte basal; que son parte de los grupos de proyectos de ley que se trabajaran en primera instancia”, dijo el rector de la universidad de Santiago.
Respecto al lucro Zolezzi recalcó que “el lucro en la educación universitaria no debe existir así lo dice la ley, una superintendencia debería empezar a supervisar para ver que se cumpla eso”.
Sobre la relación de la Confech con los rectores tras el entendimiento de éstos últimos con el gobierno, Zolezzi dijo que “cada uno de los estamentos del sistema de educación cumple su rol y en algún momento ellos pueden tomar sus definiciones, ellos han sido actores importantísimos en lo que se ha logrado avanzar hasta el momento”.
“Uno tiene que pedir lo imposible, pero no puede perder las metas de largo plazo que tienen los estudiantes”, agregó.