Enteráte cómo J. K. Rowling hizo de Harry Potter una “marca”
La escritora que se hizo famosa por la saga del joven mago fue capaz de vender más de 400 millones de copias de los libros a lo largo de 14 años, reuniendo una fortuna de $US15 billones.
En menos de 15 años, la novelista J. K. Rowling demostró que se puede crear un frutífero negocio siendo ingeniosa y constante. Siete libros, películas, toda una línea de productos relacionados son algunos de los elementos básicos que sirvieron para que la autora lograra crear una “marca” de 15 billones de dólares.
Es la primera autora que consigue reunir tal fortuna, pero no lo hizo tan sólo escribiendo libros. Es una mujer de negocios cuyas decisiones ayudaron para transformarla en la marca que hoy es.
1. El riesgo que corrió su editor con un contrato de 105 mil dólares
Una autora que nadie conocía, pero en la que Arthur Levine confió. Así comenzó la travesía entre estas dos figuras que hoy llevan más de 14 años juntos escribiendo y publicando la saga de Harry Potter. Levine, editor de libros infantiles, decidió comprar los derechos tras leer el primer libro de la serie, pues pensó que “enganchaba emocionalmente, pero también hacía reír”.
2. Diseñar portadas distintas para los libros
Segmentar el diseño de las portadas de acuerdo a los lectores fue una muy buena idea, pues a muchos adultos les gusta leer la novela infantil, pero no a todos que los vean con un texto cuya portada es de dibujos animados. Menos colores y más aburridas fueron la clave para lograr vender 400 millones de copias.
3. Decir “No” a la mercadeo de McDonals
J. K. Rowling es conocida por decir no a las compañías que le ofrecían publicidad, porque no coincidían con la marca Harry Potter. Uno de los casos más públicos fue su rechazo a crear una”Cajita Feliz de Harry Potter”, pues la comida rápida había sido una de sus peores pesadillas.
4. Construccion del Parque de Harry Potter
Ubicado en Universal Studios, este parque temático ha recibido millones de visitas al día desde que abrió, en junio de 2010. Sólo durante ese año tuvo 11.2 millones de visitantes. En él los fanáticos pueden encontrar lo que deseen, pues funciona como resort, pero al estilo del mago Potter.
Sigue leyendo vía The Brilliant Methods That Made Harry Potter A $15 Billion Brand en BusinessInsider