AFP Provida descarta acusaciones de triangulación de dinero en caso La Polar
La administradora afirmó que buscará la responsabilidad legal de quienes “basados en antecedentes falsos o interesados difunden rumores”.
Luego de una serie de comentarios que se repitieron en las redes sociales y en algunos medios electrónicos, la AFP Provida envió un comunicado afirmando que las decisiones de gestión de los fondos de pensiones de sus afiliados se realiza bajo estrictas normas de conducta, que se apegan a la normativa vigente y bajo fiscalización de la Superintendencia de Pensiones.
Esto, debido a que el portal Panorama News entregó supuestos antecedentes de una triangulación de dinero entre La Polar, el banco BBVA y la AFP Provida, estas dos últimas controladas por el grupo BBVA.
Según el medio electrónico, la deuda riesgosa que Empresas La Polar mantenía a finales del 2010 con el banco BBVA fue cancelada luego de la emisión de un bono por parte del retailer, el que entre otras empresas fue comprado por la A.F.P. Provida. Luego de ese movimiento, la deuda de La Polar con el banco BBVA cayó en $ 38.172 millones, mientras que debido a la operación previa, la exposición de los fondos de pensiones de AFP Provida a los bonos riesgosos de La Polar aumentó, de acuerdo a lo publicado por el medio electrónico.
Tras esta denuncia, la administradora afirmó que mantiene “una cartera diversificada de inversiones en distintos instrumentos financieros, tanto en Chile como en el exterior, basado en decisiones autónomas, en análisis propios y con los mejores estándares del mercado de capitales local”, afirmó la empresa.
Respecto a la decisión de invertir en La Polar, la AFP Provida afirmó que se basó en “análisis propios e independientes y apoyados en información públicamente disponible, que incluye examen de auditores externos, clasificadores de riesgos y analistas de mercado”.
Además, destaca que “fuimos la primera AFP en iniciar acciones penales contra los responsables de estos actos” y agregaron que “AFP Provida perseguirá las responsabilidades legales de todos quienes basados en antecedentes falsos o interesados, difundan rumores que pudieran poner en entredicho los estrictos principios de actuación que esta Administradora mantiene en la decisión de sus inversiones y en la gestión de sus fondos de pensiones”.