Universitarios afirman que ajuste ministerial “no cambia en nada el actual escenario”
El dirigente de la Confech, Guillermo Petersen, aseguró que la salida de Joaquín Lavín no modifica el panorama, pues “lo que hubo fue un enroque”, y anunció manifestaciones locales.
En medio de la crisis educacional, los universitarios afirmaron que el cambio de ministro de Educación, cargo que asumió Felipe Bulnes en reemplazo de Joaquín Lavín, “no cambia en nada lo que ocurría antes”, por lo que explicaron que necesitaban ver “en acción (al nuevo ministro de Educación) y cómo se maneja más en estos momentos tan críticos de la movilización”.
A juicio del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, “Lo que hubo ayer fue un enroque político donde la UDI cambia a Joaquín Lavín, cuya imagen fue muy destruida durante su permanencia en el Mineduc y a la UDI le interesa mucho, por lo tanto para proteger esa imagen necesitaba sacarla del ministerio de Educación. Creemos que el movimiento logró desplazar totalmente a Joaquín Lavín y demostrar la incapacidad de él para poder sobrellevar un conflicto tan grande como este”.
Además, manifestó que el Ejecutivo debe explicar los aportes básicos que realizará al área, pues a “La educación gratuita se llega a través de los aportes basales, ese es nuestro objetivo político. Nosotros insistimos que la educación es un derecho social y debe ser garantizada constitucionalmente”.
El dirigente de Concepción concluyó que es vital que el Gobierno especifique si derogará el DFL2 y cuándo ocurrirá esto, ya que “Necesitamos saber si ¿hay fondos de revitalización para las universidades regionales? y cuántos, empezar a conversar en esos términos. No venir a decir frente a las cámaras: sí nosotros tenemos las puertas abiertas para el diálogo (…) pero bajo qué criterios, con qué animo”.También anunció movilizaciones en las regiones.