Episcopado confirma interrogatorio a cardenal Errázuriz por caso Karadima
La diligencia se realizó la semana pasada en la residencia del sacerdote. Esta era una de las últimas indagatorias que quedaban por realizar previo a que se determine el futuro de la investigación.
La Conferencia Episcopal confirmó que la jueza Jessica González, a cargo del caso que investiga las denuncias de abuso sexual que se imputan al sacerdote Fernando Karadima, interrogó la semana pasada al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, en la residencia del purpurado en calle Suecia.
En la cita judicial, la magistrado le preguntó respecto a cómo había actuado tras conocer las primeras denuncias en contra de Karadima por parte de los feligreses de la parroquia El Bosque de Privdencia. Ante esto, el arzobispo emérito reconoció que no creyó las primeras informaciones, debido a la historia del presbítero y su influencia en muchos otros sacerdotes.
Sin embargo, también explicó que en el 2010 inició la investigación eclesiástica. El interrogatorio es una de las últimas diligencias que faltaba realizar para que la jueza González pueda decidir su cerrar el caso o continuar con nuevos procesos, decisión que se estima no tarde más de 30 días.
El interrogatorio al cardenal Errázuriz, además, era muy esperado por parte de los querellantes en la causa, quienes estimaron en varias oportunidades que el sacerdote permitió que sus denuncias prescribieran.
El médico James Hamilton incluso llegó a calificar al cardenal como “criminal” cuando fue invitado a una edición de “Tolerancia Cero”. “Él es un criminal. Desde el 2004 tuvo en su conocimiento denuncias de abusos, que mandó a investigar con el consecuente malgasto sicológico que uno soporta, porque espera que hagan algo, pero mantuvieron (a los denunciantes) durante cinco años en vilo, tiempo en que prescribieron los delitos“, sentenció en la oportunidad.
En tanto, Juan Carlos Cruz aseguró que “(Errázuriz) cometió omisiones criminales, omisiones gravísimas”. Según el periodista, el ex arzobispo de Santiago “nunca nos oyó y nunca creyó las denuncias y pasó años y años sin hacer nada, y quizás qué cosas podrían haberse evitado”