Presidente Piñera declara zona de catástrofe a Lonquimay
El mandatario anunció la medida durante su visita a la región del Bío Bío. La comuna de Lonquimay está enfrentando las peores nevadas de los últimos 30 años.
El Presidente Sebastián Piñera anunció que la comuna de Lonquimay fue declarada zona de catástrofe, debido al intenso frente de mal tiempo que ha ocasionada fuertes nevazones en esa zona de la región de la Araucanía.
La información fue dada por el mandatario durante su visita a Nacimiento, en la región del Bío Bío, y se tomó debido a que la comuna se ha visto afectada por las peores nevadas de los últimos 30 años.
“El Gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, especialmente de Lonquimay, declarando esa zona como zona de catástrofe, lo cual nos permite más instrumentos para ayudar a esos chilenos que hoy día están viviendo tiempos de adversidad”, sostuvo.
“Los chilenos son muy solidarios y por tanto sé que ésta es una buena noticia no solamente para Lonquimay, es una buena noticia para todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, agregó.
La comunidad de Lonquimay ya había solicitado la medida para poder posibilitar la permanencia de los recursos en el tiempo, luego de que la Onemi declaró la zona en alerta roja.
Previo al anuncio del Presidente, se comunicó que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, visitará hoy la comuna junto al secretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para encabezar el Consejo de Operaciones de Emergencia Regional y visitará algunos sectores donde el fenómeno meteorológico se ha dejado sentir con especial virulencia, cubriendo los caminos con hasta tres metros de nieve.
En Lonquimay la nieve cae sin cesar y a las 06:00 de la mañana de hoy los termómetros marcaron – 16 ºC, provocando la rotura por congelamiento de algunas cañerías que tiene a varias familias sin agua potable.
En tanto en los sectores rurales el 70 % de la población no tiene energía eléctrica, servició que se encuentra restablecido en la ciudad donde viven sólo 4.000 de los 11.000 habitantes que tiene la comuna de Lonquimay, que por su extensión es la segunda más grande del país.
El gobierno regional envió 400 cajas comida para las 1.690 personas que se encuentran damnificadas según un catastro del municipio local. Sin embargo, sólo 25 cajas con víveres han podido ser distribuidas por un helicóptero de la Fach dado el mal tiempo imperante en la zona.