Diputada Pacheco (PS) apoya demandas de los dichatinos
"No ha existido la reconstrucción en Dichato y eso es lo que reclaman con justo derecho las familias afectadas", dijo la diputada socialista.
La diputada Clemira Pacheco expresó su total respaldo a los vecinos de Dichato afectados por el terremoto/maremoto del 27 de febrero de 2010, que a 17 meses de la tragedia aún no tienen solución a las precarias condiciones en que viven. Al mismo tiempo, dijo que solicitó al Ministerio del Interior un informe respecto de la actuación de carabineros que ha reprimido con violencia a los pobladores en sus manifestaciones.
“No ha existido la reconstrucción en Dichato y eso es lo que reclaman con justo derecho las familias afectadas. Ha habido retraso en las viviendas, en la entrega de subsidios de reparación y tampoco ha habido participación de los afectados en los proyectos que está desarrollando el gobierno”, precisó la parlamentaria.
Agregó que lamenta lo que calificó como “una tremenda sordera del gobierno, ya que muchos de los problemas planteados por los vecinos los hemos hecho presentes en distintas instancias desde hace tiempo y no ha habido ninguna reacción”.
Por ello, recalcó, “ya no hay confianza ni credibilidad entre los dichatinos, que no le creen a las autoridades y por lo mismo exigen un cronograma concreto, con fechas y plazos definidos”.
De ahí que junto con apoyar las peticiones de los damnificados, dijo que respalda la exigencia de contar con un delegado presidencial encargado de la reconstrucción, “que fue algo que solicitamos desde el primer momento, porque ya no hay confianza en las autoridades regionales y se requiere alguien que coordine, que agilice y tenga contacto directo con las autoridades nacionales”.
Respecto del petitorio, comentó que hay puntos concretos sobre los cuales el gobierno puede pronunciarse favorablemente como la entrega de un bono especial por 150 mil pesos; gestionar canastas familiares para la emergencia; abrir nuevos cupos de empleo para la emergencia y no aplicar la Ficha de Protección Social a los damnificados.