Los proyectos emblemáticos que se llevó la reconstrucción
El evidente atraso en las labores de reconstrucción resulta inexplicable para gran parte de la ciudadanía y para dirigentes y autoridades regionales, que con motivo de la emergencia, tuvieron que aceptar sendos recortes presupuestarios que dejaron en el olvido esperadas obras.
Las cifras son elocuentes. A 16 meses del terremoto y tsunami del 27 de febrero, sólo 47 mil viviendas reparadas y tres mil nuevas, de un total de 220 mil que resultaron destruidas o dañadas durante la catástrofe. En definitiva sólo un 23% de avance en reconstrucción, que obligaron al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a enviar una señal pública como el nombramiento del ahora ex ministro de Mideplan, Felipe Kast, como delegado presidencial para campamentos y aldeas.
Un gesto que busca evitar el resurgimiento de manifestaciones públicas como las de Dichato, que marcaron la semana pasada y como la de ayer, cuando vecinos del comité de vivienda de la Villa Brasil de San Joaquín se tomaron Avenida Vicuña Mackenna en reclamo por el atraso en el arreglo de sus viviendas.
El evidente atraso en labores de reconstrucción resulta inexplicable para gran parte de la ciudadanía y para dirigentes y autoridades regionales, que con motivo de la emergencia del terremoto tuvieron que aceptar sendos recortes presupuestarios en las regiones para privilegiar las labores de reconstrucción en desmedro de obras emblemáticas, varias de las cuales ya estaban aprobadas en el presupuesto de 2010. Así las cosas por hoy no hay casas y en muchos casos no hay obras o estás fueron reducidas drásticamente en su presupuesto.
Estos son algunos de los proyectos que la reconstrucción dejó sólo en carpetas y que aun siguen reclamando las regiones.
[photospace]