Las cenizas del Caulle desploman los beneficios de LAN
El beneficio neto de la firma disminuyó más de un 70 por ciento en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior. Según los análisis, estos resultados se vieron influidos por la erupción del Complejo Cordón Caulle y el inicio de las operaciones en Colombia.
La aerolínea chilena LAN, una de las principales de Latinoamérica, divulgó ayer que obtuvo un beneficio neto de 15,9 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011, un 73,7 % menos que en el mismo periodo del año pasado.
Durante el segundo trimestre de 2010, los beneficios alcanzaron 60,6 millones de dólares, según el informe enviado por la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
De acuerdo al análisis de la firma, las ganancias durante el período analizado se vieron afectadas por los efectos de la presencia de cenizas tras la erupción, el pasado 4 de junio, del Complejo Cordón Caulle y el inicio de las operaciones de LAN en Colombia.
En tanto, los ingresos consolidados de la aerolínea aumentaron un 28,8 %, al totalizar los 1.331,5 millones de dólares que se comparan con los 1.033,6 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, ventas que se vieron impulsadas por un aumento del 31,8 % en los ingresos de pasajeros y de un 26,3 % en las facturaciones de carga.
Asimismo, el resultado operacional del segundo trimestre de 2011 ascendió a 55,8 millones de dólares cifra que representa un descenso de 50,5 % comparado con los 112,6 millones de dólares anotados durante el segundo trimestre de 2010.
El informe indica que el resultado operacional se vio impactado por los mayores precios del combustible, los cuales aumentaron un 46,3 % respecto del segundo trimestre de 2010, generando mayores costos por este concepto por 142,9 millones de dólares.
Según el análisis, el margen operacional de LAN fue de 4,2 %, con una disminución de 6,7 puntos comparado con el 10,9 % alcanzado durante el segundo trimestre 2010.