Mafalda nos explica por qué el lenguaje es machista
Mafalda más allá de condenar o no el machismo, nos hará darnos cuenta de cómo está inserto en nuestro lenguaje, muy injustamente, el machismo.
“Yo no soy machista, es sólo que no me gusta lavar platos”. “La culpa del machismo la tiene la mujer, las madres crían a sus hijos así”. “El machismo no mata, lo hace el hombre”. “Macho no es lo mismo que machista”… Y así, suma y sigue…
Harto se ha dicho y se dice sobre el machismo. Y todo lo dicho, es dicho por alguien y a través del lenguaje. Aunque todas las definiciones son refutables, porque según quién emite la información es la intención del mensaje y según quien la escuche la interpretación que le dará; lo cierto es que el machismo es transversal e histórico. Abarca tanto a la persona singular, a la familia, a la cultura organizacional, a la estructura jerárquica en ciertos estados, etc. Defina quien lo defina, más que una palabra, es un concepto, una “forma”.
Como no queremos quedarnos pegadas en las definiciones. Mejor dejemos hablar del tema a nuestra amiga Mafalda. Quien, más allá de condenar o no el machismo, nos hará darnos cuenta de cómo está inserto en nuestro lenguaje, muy injustamente, el machismo. Aquí algunas de sus conclusiones dichas, con perdón de las lectoras, muy deslenguadamente:
Zorro = Héroe justiciero
Zorra = Puta
Perro = Mejor amigo del hombre
Perra = Puta
Aventurero = Osado, valiente, arriesgado.
Aventurera = Puta
Cualquier = Fulano, Mengano, Zutano
Cualquiera = Puta
Callejero = De la calle, urbano.
Callejera = Puta
Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela = Puta
Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública = Puta
Sigue leyendo vía Mafalda hace un descubrimiento: EL LENGUAJE ES MACHISTA en mujeractual.cl