Wall Street abre con una caída del 1,07 % tras los datos del PIB en EE.UU.
Los descensos superiores al punto porcentual que registran los principales índices de Wall Street responden un día más al miedo que genera la posibilidad de que republicanos y demócratas no se pongan de acuerdo en el Congreso de EE.UU. antes del martes para elevar el límite de endeudamiento y evitar así que el país entre en una suspensión de pagos sin precedentes.
Wall Street abrió hoy en terreno negativo y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía el 1,07 % tras conocerse datos peores de lo esperado sobre el PIB en EE.UU., que se unieron al persistente miedo a una suspensión de pagos en este país.
Ese índice, el principal indicador del parqué neoyorquino, restaba a esta hora 130,55 puntos para colocarse en 12.109,56, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedía el 1,23 % (-16,03 unidades) hasta 1.284,64 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 1,29 % (-35,82 puntos) para colocarse en 2.730,43.
Esta jornada, el tradicional campanazo con el que se da comienzo a las contrataciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE) estuvo a cargo de los personajes de “Los Pitufos”, que celebraban así el estreno de su nueva película en 3D, aunque ese ambiente festivo no se contagiaba a los operadores neoyorquinos.
Los descensos superiores al punto porcentual que registraban los principales índices de Wall Street respondían un día más al miedo que genera la posibilidad de que republicanos y demócratas no se pongan de acuerdo en el Congreso de EE.UU. antes del martes para elevar el límite de endeudamiento y evitar así que el país entre en una suspensión de pagos sin precedentes.
Los inversores estarán muy pendientes de que, una hora después del inicio de la sesión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrezca una conferencia sobre el estancamiento de las negociaciones en el Capitolio para aumentar el techo de deuda.
Pero si el miedo a que EE.UU. se declare en mora en cuatro días no era suficiente, el ánimo vendedor de la jornada se recrudeció al conocerse que la actividad económica del país creció a un ritmo anual del 1,3 % entre abril y junio, seis décimas menos que lo esperado por los analistas.
Además, el Departamento de Comercio, que había señalado un crecimiento del 1,9 % entre enero y marzo, ha corregido sus cifras y señala ahora que en realidad el producto interior bruto (PIB) se incrementó en el primer trimestre a una tasa anual del 0,4 %.
Ante esos datos, todos los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo a excepción de la cadena minorista Walmart, que conseguía mantenerse en positivo al subir un mínimo 0,04 %.
En lo alto del lado negativo de ese índice se colocaba la farmacéutica Merck (-2,12 %), que antes de la apertura anunció que que en el primer semestre del año ganó 3.067 millones de dólares, el triple del beneficio neto que se anotó de enero a junio de 2010, pero anunció que recortará su plantilla en 11.830 empleos.
Una decena de compañías de ese índice registraban descensos superiores al punto porcentual, mientras que la petrolera Chevron se dejaba el 0,28 % un día en el que anunció que entre abril y junio de este año elevó su ganancia neta el 43 %, hasta 7.732 millones de dólares, debido en parte a los precios más elevados del petróleo en los últimos meses.
Por el contrario, la cadena de cafeterías Starbucks subía el 1,05 % en el mercado Nasdaq después de que anunciase tras el cierre de la pasada jornada que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (octubre-junio) ganó 887,4 millones de dólares, el 33,1 % más.
En otros mercados, el petróleo bajaba al 95,55 dólares por barril, el oro se disparaba hasta máximos históricos al tocar los 1.633 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,4389 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,88 %.