Adimark: Sorprendente caída de 9 puntos en aprobación de Piñera en ABC1
En tanto, en un mes marcado por el cambio de gabinete, la crisis en la educación y las protestas en zonas afectadas por el terremoto, el Presidente disminuyó un punto en su aprobación.
Los resultados de la encuesta Adimark dados a conocer esta mañana confirmaron la tendencia a la baja que presenta tanto el gobierno como la figura de Sebastián Piñera. El sondeo correspondiente a julio arrojó que un 30% de los consultados aprueba la gestión del Presidente, en tanto que el mes anterior ésta se remontaba a un 31%.
Por otra parte, la desaprobación a la gestión del Mandatario se alzó dos puntos en relación a junio, con lo que alcanzó el 62%.
En el ítem correspondiente a la aprobación a cómo Piñera está conduciendo su gobierno, la baja más pronunciada la presentó el Grupo Socioeconómico ABC1, cuyo porcentaje pasó de un 45% en junio hasta un 36% en el mes recién pasado.
En tanto, la desaprobación a la labor del Ejecutivo en general alcanzó un 64%, lo que representa un alza de dos puntos en relación al sondeo anterior, mientras que el respaldo bajó dos puntos en comparación a junio, quedando finalmente en un 29%.
La encuesta tiene por contexto un mes marcado por la profunda reorganización del gabinete ministerial, además de los distintos efectos que tuvo el movimiento estudiantil, en conjunto con las protestas en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
En la pregunta por la aprobación en el manejo de áreas de gestión específicas tanto del Presidente como su equipo de gobierno resaltan las bajas en los temas de salud (de un 32 a un 26%), delincuencia (de un 28 a un 22%) y en educación (de un 26 a un 20%).
Cambios en aprobación a ministros
Los resultados de la encuesta golpearon de manera dispar al renovado gabinete. Una de las sorpresas más grandes fue la fuerte alza experimentada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien subió 8 puntos, alcanzando un 59%. En tanto, la baja más notoria fue la de Carolina Schmidt, ministra del Sernam, que en junio ostentaba un 67% de aprobación, pero ahora bajó a un 61%.
Con respecto a los ministros catalogados de “presidenciables”, el de Interior, Rodrigo Hinzpeter, disminuyó un punto su desaprobación, con lo que llegó a un 39%. En tanto, la titular de Trabajo, Evelyn Matthei, también bajó su desaprobación hasta un 28%. Por su parte, Andrés Allamand, ministro de Defensa, mantuvo su nivel de desaprobación en un 26%, mientras que el actual titular de Obras Públicas y ex titular de Minería y Energía, Laurence Golborne, disminuyó su desaprobación hasta un 17%.
El ex ministro de Educación y actual Mideplan, Joaquín Lavín, es el que presentó las cifras más bajas de aprobación, ya que disminuyó de un 46% a un 36%. Su desaprobación, en tanto, se alzó hasta un 55%, cuatro puntos más que el mes pasado.
Otra sorpresa fue que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aumentó desde 38 hasta un 45% el porcentaje de aprobación a su gestión.
Por cierto que los grandes ausentes de esta encuesta son el actual ministro de Economía, Pablo Longueira, y el Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quienes llevan menos de un mes en el gobierno.
Conglomerados continúan a la baja
La tendencia de las cifra de adhesión tanto de la Coalición por el Cambio como de la Concertación continúan mostrando el desapego por parte de la ciudadanía. Pese a que la desaprobación a la oposición disminuyó en un punto, llegando a un 67%, la cifra de aprobación continúa bajando, lo que la sitúa en un 20%, dos puntos menos con respecto del número mostrado por la Adimark del mes de junio.
Sin embargo, el oficialismo aparece golpeado con más fuerza en esta edición de la encuesta, ya que su nivel de aprobación disminuyó 4 puntos con respecto al mes pasado, lo que los deja con un 26%. Su desaprobación sólo disminuyó de un 60 a un 59%.
Por otra parte, la Cámara de Diputados se mantiene con las mismas cifras correspondientes al sondeo del mes pasado (63% de desaprobación y 22 de aprobación), pero no ocurre lo mismo con el Senado, cuya desaprobación disminuyó de un 61 a un 57%, mientras que su aprobación aumentó dos puntos, dejándola en un 27%.