Roberto Méndez respecto a la baja de Piñera en ABC1: “Hay temor por la aparición de populismo”
"Se confirma un mal resultado, pero también se puede ver de manera más optimista y es que no siguió cayendo", dijo el Presidente de Adimark, quien estima que se pueden ver mejoras en la percepción del gobierno en el próximo sondeo.
Desde Viña del Mar, el presidente de Adimark, Roberto Mendez, analizó los resultados del sondeo de este mes, que evidenció una nueva baja en la popularidad del Presidente Sebastián Piñera, que llegó a 62%.
Según Méndez, el mal resultado, que obligó al vocero de gobierno Andrés Chadwick a enviar un gesto público a la ciudadanía y a hacer un llamado a la clase política para llegar a acuerdos, podría tener una lectura positiva. “Se puede leer que se confirma un mal resultado, pero también se puede ver de manera más optimista y es que no siguió cayendo”, dijo en entrevista a Radio Duna.
El analista recalcó que el estudio de campo no midió por completo el efecto del cambio de gabinete, que se realizó al día 15 del estudio de campo. Por tanto, los efectos del giro que el Presidente dio con la incorporación de Pablo Longueira y Andrés Chadwick se verán en el sondeo del próximo mes. Y agregó que “si hay acuerdo con los estudiantes es posible que la cosa mejore”.
En vista de los cambios en curso, Méndez se aventuró a señalar que los resultados de la encuesta CEP, que se conocerán esta semana, también estarán desafasados pues el estudio de campo se hizo antes de que Piñera ajustara a su equipo de gobierno e iniciara el llamado “segundo tiempo” del gobierno.
El director de Adimark, además, recalcó que es un hecho relevante que por primera vez el gobierno es peor evaluado que el Presidente. Según Méndez, esto se debe a que Piñera ha bajado su nivel de exposición para abrirle paso a los nuevo miembros de su gabinete. “El gabinete está actuando como blindaje al Presidente”, dijo.
Caída en el ABC1
Uno de los puntos que llamó la atención del sondeo dado a conocer hoy fue la baja de nueve puntos en el apoyo del Presidente en el segmento ABC1. Respecto a este hecho, el presidente de Adimark dijo que los sectores de mayores recursos hoy se sienten amenazados por el clima de desorden social. “Es un sector muy sensible cuando el clima social se deteriora. Y también hay duda sobre cuál es el proyecto del gobierno, hay temor de populismo”, dijo, agregando que bajo esa misma lógica es que ha aumentado el apoyo del Presidente en el segmento más pobre, que valora medidas como la entrega de bonos y la existencia de un Estado protector.