Presidente de Codelco no cree que movilizaciones se repliquen en otras mineras
Pese a que la cuprera estatal tuvo una paralización de 24 horas y Escondida ya lleva 13 días en conflicto, cree que son temas de cada compañía. Además, cree que no hay motivos tan claros para pensar en un precio de 5 dólares por libra para el metal rojo.
De visita en Melbourne, Australia, donde se presentó ante el Melbourne Mining Club, el presidente de Codelco, Diego Hernández, señaló que ve cierto riesgo en las paralizaciones laborales -en referencia a Escondida, la mayor mina de cobre del mundo que es operada por BHP Billiton- pero su expectativa es que el cobre se mantenga ajustado, pero pese a esto, en el horizonte no ve un precio bajo los 3 dólares por libra.
“Existe el riesgo de más acciones industriales pero no una grande. Probablemente las compañías podrán resolver la situación, compañía por compañía, y lidiar con ella”, declaró.
Los 16.000 trabajadores de Codelco llevaron a cabo un paro de 24 horas el mes pasado exigiendo un mayor poder de decisión en la reestructuración de la firma, y se teme que podrían haber más movilizaciones en el futuro.
Codelco perdió en torno a 18.000 toneladas debido al paro de 24 horas, pero se encamina a cumplir su pronóstico de producción de más de 1,7 millones de toneladas, aunque él dijo que “podría haber sido mejor”.
Hernández espera que la producción chilena de cobre en el 2011 esté por lo menos un 5% por debajo de lo pronosticado por analistas, lo que significaría un declive entre 400.000 a 500.000 toneladas.
“Ciertamente este año nosotros produciremos menos que lo previsto por analistas, en parte por las condiciones climáticas. Más de un 5%, probablemente si sumas todo podría ser medio millón de toneladas, al menos 400.000 toneladas”, declaró.
Hernández además minimizó las sugerencias de que los precios de cobre podrían tocar los cinco dólares la libra. “No podemos ser demasiado optimistas. No puedo ver que eso ocurra demasiado pronto”, declaró.
El cobre actualmente se cotiza en torno a 4,30 dólares por libra.