Trabajadores de Escondida votarán última oferta de la empresa
El portavoz del sindicato, Roberto Arriagada, declaró que, "estamos conformes con la disposición de la empresa y esperamos entregar en la tarde la última propuesta (a los trabajadores) y si la asamblea la aprueba, volveríamos inmediatamente a trabajar".
Los 2.375 trabajadores de la minera chilena Escondida, que hoy cumplen 14 días de paro, se aprestan a votar este mismo jueves la última oferta de la empresa que, de ser aceptada, supondría el fin de la movilización, informaron fuentes sindicales.
La propuesta fue discutida por los representantes de las partes, dijo a los periodistas Roberto Arriagada, portavoz del sindicato, quien se declaró “conforme” con la proposición y confirmó que se convocó a una asamblea de trabajadores para la tarde de este jueves, a fin de someterla a votación.
“Estamos conformes con la disposición de la empresa y esperamos entregar en la tarde la última propuesta (a los trabajadores) y si la asamblea la aprueba, volveríamos inmediatamente a trabajar”, dijo.
Minera Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, ha dejado de producir unas 3.000 toneladas diarias de cobre, equivalentes a ingresos por unos 30 millones de diarios, por cada día de paro de los trabajadores.
El paro ese inició por una demanda sindical de un bono de cinco millones de pesos (unos 11.000 dólares) por trabajador, que el pasado lunes rebajó a cuatro millones de pesos (8.800 dólares).
La empresa, que ha considerado ilegal el paro, ofreció primero un bono de 2,5 millones de pesos (unos 5.500 dólares), que después aumentó a 2,8 millones (6.000 dólares y fracción) y que esta semana rebajó de nuevo, a 2,65 millones de pesos (unos 5.800 dólares) por trabajador.
Según trascendió, este último monto es el que será sometido a votación de los trabajadores, además de otros puntos exigidos por el sindicato, que la compañía habría aceptado.
Entre ellos se incluyen un nuevo registro de asistencias, casas de cambio, la solución a castigos aplicados a los mineros debido a actitudes discriminatorias de los supervisores.
Para Marcelo Tapia, otro dirigente del sindicato, la propuesta “no llena nuestras expectativas”, pero consideró que la decisión debe tomarla la asamblea, que es el máximo órgano resolutivo de los trabajadores.
Escondida, situada a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago y a más de 3.000 metros de altitud, produce más de un millón de toneladas de cobre al año, equivalentes a casi el 7 % del total mundial.