Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2011

Exitosa jornada de movilización estudiantil culmina con serios enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros

La convocatoria logró congregar a cerca de 500 mil personas en todo Chile, según cifras de los organizadores. Sólo en Santiago se habrían desplazado cien mil personas, aunque Carabineros y el gobierno redujeron la cifra a 70 mil. ¿El final? Fuertes incidentes entre subversivos y la policia uniformada.

Por UPI
Compartir

En 500 mil personas alrededor de todo el país cifraron los dirigentes estudiantiles la convocatoria a la marcha organizada por la Confederación de Estudiantes de la Chile (Confech), alumnos secundarios y el Colegio de Profesores en demanda por una educación de calidad.

Cerca de las 10 de la mañana, la columna comenzó a moverse desde el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) y una hora después seguía saliendo gente desde las afueras de esa casa de estudios en dirección a avenida España. Posteriormente, la marcha continuó por Blanco Encalada para finalizar en Parque Almagro. En ese lugar el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Camilo Ballesteros, sostuvo que la concurrencia a la movilización alcanzó a las 100 mil personas. Pese a esa estimación, el gobierno, en voz del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y Carabineros, redujeron la cifra de movilizados en Santiago a 70 mil personas.

Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, más de 500 mil personas se movilizaron este martes en todo el país en apoyo a una reforma de la enseñanza. “Ya están se están realizando marchas internacionales en apoyo al movimiento estudiantil chileno”, ratificó la dirigente, quien además condenó los hechos violentos ocurridos tras la masiva marcha desde la Usach hasta el Parque Almagro. “Lamentamos los actos vandálicos que se generaron en Santiago después de la movilización; esas personas que cometieron estos actos no representaron el espíritu del movimiento“, expresó Vallejo en su cuenta de Twitter.

La convocatoria se desarrolló de forma pacífica hasta las 13:30 horas aprox. y se observó aparte de los estudiantes a muchas organizaciones sociales, trabajadores y familias. A esa hora, en calle Nataniel Cox y en Paseo Bulnes ya comenzaban a generarse fuertes episodios de violencia entre encapuchados y fuerzas de la policía uniformada, que los mismos jóvenes que marchaban pacíficamente hacia el Parque Almagro, intentaron impedir.

Un auto incendiado, señalética y semáforos rotos, y un ataque contra un edificio residencial en Nataniel Cox con Eleuterio Ramírez fueron los saldos más negativos de una confrontación que comenzó con la instalación de barricadas y pedradas a los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros apostados en las proximidades del centro cívico de la ciudad.

Los focos de violencia se trasladaron por varios sectores del centro de Santiago, como Santa Isabel entre San Diego y Santa Rosa, las afueras de la Universidad de Chile, y focos localizados en Nataniel, Paseo Bulnes y el Parque Almagro.

Por ello, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que las marchas son propias de la democracia, son formas de expresar la opinión de los ciudadanos, pero que “el llamado es a cambiarlas por manifestaciones pacíficas o por mesas de trabajo que permitan dar solución a los problemas y no alargarlos o generar situaciones de violencia como las que hemos vivido hoy en la tarde”.

En horas de la tarde, el conteo de Carabineros señalaba 273 detenidos, cerca de 72 sólo en Santiago, y 16 civiles y 23 carabineros lesionados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País