Bulnes presenta plan para que alumnos recuperen su año escolar
"Salvemos el año escolar" se llama la medida propuesta por el ministro de Educación, que contempla tres alternativas para los estudiantes que deseen retomar sus estudios puedan hacerlo.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, comunicó el plan de recuperación de clases “Salvemos el año escolar”, establecido por su cartera para los estudiantes de colegios en tomas que deseen volver a clases.
La primera contempla que los establecimientos educacionales que no estén en paro compartan sus instalaciones con los estudiantes de colegios que si lo están. “En este caso van a funcionar los dos establecimientos en la infraestructura compartida, uno con jornada en la mañana y el otro con jornada en la tarde”, expresó el ministro.
La segunda opción es habilitar bibliotecas, gimnasios o preuniversitarios para que los alumnos que quieran tener clases puedan hacerlo en esos recintos.
La última alternativa es que los estudiantes opten por estudiar en sus casas y realizar exámenes libres a fin de año. Para quienes deseen esa opción deberán inscribirse en el Mineduc y tendrán plazo entre el martes 16 y el 31 de agosto. “Solamente va a operar en el caso que los sostenedores no tengan las dos alternativas anteriores”, precisó Bulnes.
“Esto va a permitir, dijo el ministro Bulnes, que los alumnos que se inscriban en estos registros finalmente queden habilitados para dar este examen final. Para ello el ministerio dará las bases curriculares y los contenidos que tienen que manejar para ese examen y los sostenedores, el compromiso de los alcaldes, será clave para la entrega del material pedagógico que les permita seguir estudiando en sus casas”, expresó el ministro Bulnes.
El secretario de Estado precisó que a partir de este miércoles se habilitó en la página web del ministerio de Educación, www.mineduc.cl un link que da la información a los padres y apoderados, alumnos, docentes y sostenedores respecto a este plan con las distintas alternativas y requisitos.
Del mismo, modo el ministerio habilitó en el mismo link un ‘liceo virtual’, una página llamada “Yo estudio” donde hay contenidos pedagógicos, videos en que un profesor aparece enseñando en una pizarra ecuaciones geométricas, entre otros, y otros contenidos de los materiales pedagógicos, y los alumnos puedan aprender, en el evento que tengan que estudiar en sus casas por no haber sido posible conseguir las otras dos alternativas.
El secretario de Estado precisó que en el país hay 3,5 millones de estudiantes en la educación escolar y el 93% de estos, unos 3 millones 250 mil están asistiendo normalmente a clases, y hay un 7%, unos 250 mil alumnos, que están afectados por las tomas.