Lemus critica proyecto que pretende regular el uso de calefacción a leña: “quedó al debe”
El diputado PS consideró "modesto" el documento aprobado por la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, pero sí destacó que "se quiera mitigar los efectos nocivos" de este sistema de calefacción.
Como “modesto” calificó el diputado PS Luis Lemus el proyecto de ley que establece un sistema de certificación para los artefactos que utilicen leña y otros productos como medios de combustión zanjado recientemente por la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.
“Es indudable que el proyecto se hace necesario, porque hay ciudades en el sur como Rancagua, Concepción, Temuco y Osorno, entre otras, que se encuentran muy contaminadas por el uso de leña y es una buena señal que se quiera mitigar los efectos nocivos, pero me parece en sí modesto, porque si realmente se quiere aportar al medioambiente se debió implementar una política más de Estado”, expresó el parlamentario.
El diputado Lemus sostuvo que “el proyecto no plantea un recambio o reemplazo de chimeneas con el Estado con un rol subsidiario, porque sí habría sido un tremendo aporte, teniendo en cuenta el uso masivo de la leña, particularmente por su precio y porque es de fácil acceso para los sectores más vulnerables (…) por eso creo que el proyecto quedó al debe”.
En el ámbito regional, Lemus expresó que “en la actualidad no resulta un lujo tener chimenea, por las opciones que ofrece el mercado, situación a simple vista en ciudades como La Serena, Coquimbo e Illapel la leña aparece obviamente como un recurso generalizado, más aún en el sector rural donde el brasero cobra importancia”.
El parlamentario agregó que el proyecto ampliará el ámbito de regulación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que certifique la calidad de las chimeneas, a través de consultoras, pero ese uso eficiente no será regulado retrospectivamente sino que será aplicable sólo desde que el proyecto sea despachado.