Piñera llama a buscar un diálogo fértil sobre educación, pero advierte que “nada es gratis en esta vida”
El Presidente promulgó hoy la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que permite la creación de la Superintendecia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, acompañado por el ministro Felipe Bulnes.
El Presidente Sebastián Piñera hizo un balance de las nueve semanas que lleva el conflicto de la educación en el país, durante la ceremonia en que promulgó la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.
Piñera valoró que las manifestaciones de los estudiantes lograron poner en el debate el tema de la calidad, la equidad y el acceso a la educación de los jóvenes. “Ese mensaje es absolutamente compartido por el Gobierno”, destacó el mandatario.
Sin embargo comentó que luego de seis manifestaciones, protestas y tomas de colegios se han producidos 1914 detenidos, 260 Carabineros lesionados, 36 civiles heridos y 130 incidentes violentos, como barricadas y agresiones.
Además, criticó el “daño gigantesco” que han dejado estos hechos en diversos establecimientos educacionales y en la propiedad privada afectada por los incidentes en las manifestaciones.
El mandatario reafirmó su compromiso con “establecer a nivel constitucional el derecho a la educación para todos” los jóvenes del país. Así como también la meta del Gobierno por aumentar la cobertura educacional a nivel preescolar y universitario.
También expresó que el Gobierno ya tiene pensando establecer que “el 40% de los jóvenes más vulnerables y con los méritos necesarios tengan acceso a becas” para la educación superior.
“Todos quisiéramos que la educación, la salud y otras coas fueran gratis, pero nada es gratis en esta vida”, agregó Piñera.
Piñera hizo llamado a “buscar de una vez por todas el dialogo fértil y fecundo sobre educación”, para lo que convocó a que padres, profesores, rectores de las universidades, alcaldes y estudiantes del país a unirse en esta misión.
En la jornada de hoy el Presidente acompañado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, promulgó la ley que permite la creación de la Superintendecia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, que entre ambas suman un presupuesto de 30 mil millones de pesos.