Revés para Zalaquett: justicia declaró inadmisible recurso para prohibir marchas por el centro
El alcalde de Santiago buscaba que la Corte de Apelaciones prohibiera nuevas manifestaciones, a fin de evitar la repetición de los disturbios que protagonizaron encapuchados el martes pasado.
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, con el que buscaba evitar que nuevas marchas se realizaran por el casco histórico de la capital.
La Primera Sala del tribunal de alzada determinó que la acción constitucional interpuesta por el jefe comunal excede en su solicitud a las atribuciones que tiene la Corte para acogerla.
“Los hechos descritos en la presentación de fojas 20, atendido el contexto en que se desarrollan, exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, condiciones en la que tiene aplicación la norma de inadmisibilidad establecida en el Nº 2 del auto acordado respectivo”, dice la resolución.
Con esta determinación se desestima la posibilidad planteada por el representante comunal de pedir a los tribunales que determinaran, por la vía legal, que no es posible soportar nuevas manifestaciones en el centro de la capital y así evitar disturbios como los del último martes, donde turbas de encapuchados terminaron quemando un automóvil y atacando edificios de calle Nataniel.