Golborne recibe a Tompkins por expropiaciones en Pumalín
El secretario de Estado expresó hace unos días que la administración de Sebastián Piñera dejará iniciada la construcción del proyecto que busca unir a Aysén con el resto del país. El trazado contempla una parte de los terrenos del estadounidense.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reúne a esta hora por primera vez con el millonario estadounidense Douglas Tompkins y el sociólogo y director ejecutivo del Parque Pumalín, Hernán Mladinic, para abordar aspectos relativos a las obras de la Ruta 7, Carretera Austral, cuya construcción según el secretario de Estado será iniciada durante la administración de Sebastián Piñera y que contempla expropiaciones en el santuario de la naturaleza que el estadounidense posee en la provincia de Palena, Región de Los Lagos.
“En todas las zonas relacionadas al Parque Pumalín está considerado efectuar estas expropiaciones”, afirmó Golborne en la sesión especial sobre la ruta patagónica convocada por la Cámara de Diputados. El ministro agregó que esto es “absolutamente necesario. Tenemos que conectar el país y, por lo tanto, no hay ninguna zona del país que no pueda estar cruzada por una carretera nacional en beneficio de todos los chilenos”.
Esta cita fue solicitada por Mladinic para abordar este proyecto de conectividad. El sociólogo asegura que la fundación que sustenta a Pumalín no está en contra de las expropiaciones, pero aspiran a que siga vigente la mesa de trabajo que se conformó mientras el ex ministro Hernán de Solminihac encabezaba la cartera. “Nosotros no nos oponemos a la conformación de una ruta, pero sí hemos planteado la necesidad de fijar ciertos criterios para evitar un excesivo impacto en el entorno”, dice Mladinic.
Este es el primer encuentro entre Tompkins y Golborne, quienes no se vieron mientras el secretario de Estado ocupaba la cartera de Energía, pese a que en la discusión por el proyecto HidroAysén también se dio una férrea oposición por parte del