Denuncian al Papa en España por presunto encubrimiento de pederastas
Varias organizaciones de feministas y de homosexuales del País Vasco, en el norte de España, presentaron una denuncia contra el Papa Benedicto XVI en la que solicitan su detención "en territorio español" por "encubrimiento de pederastas de forma sistemática y organizada".
Benedicto XVI, quien llegó este jueves a España para participar hasta el próximo domingo en Madrid en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) está en el foco de la opinión pública debido a la acusación de encubrir actos de pederastas.
En la denuncia,realizada por varias organizaciones feministas y de homosexuales del País Vasco, en el norte de España, solicitan su detención “en territorio español” por “encubrimiento de pederastas de forma sistemática y organizada”.
El recurso legal fue registado el pasado día 11 ante el Juzgado de Guardia de San Sebastián, y alude a los casos de pederastia ocurridos en el seno de la Iglesia Católica, recordando que “no existe inmunidad de los jefes de Estado sobre actos que representen crímenes de lesa humanidad”.
El texto recuerda que “cualquier tribunal puede ejercer la jurisdicción universal” sobre delitos como “los actos generalizados de tortura, abusos sexuales y encubrimiento de los mismos, apología de la misoginia y la homofobia y persecución por motivos políticos, étnicos, de género o de orientación sexual”.
Además, el escrito exige a las instituciones públicas que la Iglesia Católica “deje de recibir dinero público, que a sus agentes no se les permita acercarse a los menores de edad, y que su jerarquía sea investigada por posibles crímenes contra la humanidad”.
La denuncia, también, reclama que “se proceda a la detención e ingreso en prisión sin fianza” de Joseph Ratzinger “hasta la celebración del juicio donde se dicte sentencia conforme proceda en Derecho”.
Por otro lado, acerca de los incidentes producidos a la víspera de la llegada del Papa a Madrid para la JMJ, la que asisten 1,5 millones de jóvenes procedentes de 139 países, el portavoz vaticano, Federico Lombardi los calificó como “marginales”.
Las manifestaciones se deben a que grupos laicos contrarios al empleo de fondos públicos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la visita del Papa a Madrid, piden que se dejen de ocupar estos recursos para este tipo de actividades.
Lombardi, en el mismo sentido, dijo que el Vaticano está a favor de la libertad de expresión y la convivencia civil, agregando que “Estamos a favor de la libertad de expresión, que es posible en los países democráticos y a favor de que cada uno pueda expresarse libremente”.
Finalmente, añadió que “naturalmente apreciamos la convivencia civil y ordenada, en las que se manifiesten las opiniones de manera compatible con el desarrollo de la vida social y política”.
El director del comité ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, Yago de la Cierva, señaló, por su parte, que no están preocupados por esos altercados, que confían en las fuerzas del orden españolas, y subrayó que hay que distinguir entre los “indignados” del 15-M y la manifestación laica.