Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2011

Polémica selección de personal en Indap: preguntan sobre matrimonio gay e Hidroaysén

"¿Qué opina de la propuesta del ministro de Educación a los líderes escolares y universitarios, y la respuesta de cada uno de estos últimos?". Ésta es una de las cinco preguntas que el INDAP exige responder a los postulantes a la jefatura de comunicaciones de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio.

Por Fernando Duarte M
Compartir

“¿Qué opina de la propuesta del ministro de educación a los líderes escolares y universitarios, y la respuesta de cada uno de estos últimos?” Ésta podría ser la pregunta de cualquier encuesta que por estos días intente tomar la “temperatura” social del país, a raíz del movimiento estudiantil. Sin embargo, no lo es.

La interrogante forma parte de un cuestionario a través del cual el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente del Ministerio de Agricultura, busca preseleccionar a los postulantes al cargo de jefe de comunicaciones para la Dirección Regional Metropolitana de la entidad y que fue derivado a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica para que invitara a sus ex alumnos a participar del concurso.

El periodista  que aspire a ocupar el cargo, por un sueldo líquido mensual de 680 mil pesos, además, deberá responder -según tuvo acceso El Dínamo- a las siguientes cuatro preguntas, además de la referida al conflicto estudiantil:

– ¿Qué opina acerca de la demanda del movimiento homosexual en cuanto a tener una ley de matrimonio?

– Opine acerca del estado actual de la política nacional de energía, y sobre los proyectos de HidroAysén y de Isla Riesco.

– Opine brevemente del proceso de reforma agraria que sufrió el país entre los años 70 a 90.

– ¿Por qué le gustaría a Ud. trabajar en Indap?

Aunque las cinco interrogantes no están contenidas en el documento oficial que el Indap hizo llegar a la Universidad Católica, sí van adjuntas en el mail que la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Comunicaciones de esa casa de estudios, María Soledad Pinochet, recibió y reenvió a los ex alumnos.

“Yo no adjunto nada, el texto mío es sólo el saludo”, aclara la funcionaria universitaria, quien recalca que el mail llegó con las preguntas hechas. “A mí, me la mandó la persona del Indap que envió la oferta de trabajo”, asegura.

Pero por qué un ofrecimiento para trabajar en el gobierno -y en un cargo que está estrictamente ligado al ámbito agrícola- incluye preguntas sobre el conflicto estudiantil, el matrimonio homosexual y los proyectos energéticos de HidroAysén e Isla Riesco.

Según el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario en la Región Metropolitana, Juan Ignacio Barros, el cuestionario fue elaborado por su repartición para medir el conocimiento sobre temas de actualidad de los postulantes al cargo. Sin embargo, al ser consultado por El Dínamo, aseguró que se trató de un error de criterio, que podría llamar a equívocos,  por lo cual durante el transcurso de este viernes daría la contraorden de anular el requisito de contestar el cuestionario para acceder al empleo.

“Fue un error que se corregirá inmediatamente. Entiendo que la solicitud puede llevar a confusiones”, contestó, asegurando que para la selección sólo se tomarán en cuenta  los requisitos contenidos en las bases, que exigen el cargo sea ocupado por: un profesional universitario, de preferencia periodista o con formación en “gestión estratégica, comunicaciones y afines”; conocimiento de los medios de comunicación, preferentemente con diplomado o estudio post universitario; habilidades de redacción; capacidad analítica en contenidos de modo de sugerir aquellos que más se ajusten a la misión de INDAP y nociones de marketing y publicidad.

Instructivos polémicos

El instructivo con la exigencia  de Indap de conocer la opinión de su personal sobre temas contingentes, no es el primero que complica a las reparticiones públicas del gobierno de Sebastián Piñera.

El 28 de julio de 2010, la ex ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, tuvo que salir al paso de las críticas de la Concertación luego que se filtrara un documento emanado de la Secom que señalaba que los adversarios del Gobierno eran “el terremoto, los delincuentes, los operadores políticos, los que diseñaron e implementaron el Transantiago y la oposición, que le negó US$ 1.000 millones a los damnificados”.

Un día después, salió a la luz otro instructivo con indicaciones sobre cómo debían responder los parlamentarios oficialistas ante las preguntas por los resultados de la encuesta CEP. Otra vez el gobierno tuvo que salir a rectificar.

Después, el 17 de agosto de 2010, el incendio provino del gobierno regional de Coquimbo, que -mediante el denominado instructivo general número 1-prohibía el uso de jeans, zapatillas y faldas cortas a las mujeres. La lluvia de críticas obligó a dar pie atrás, pues hasta la entonces senadora UDI Evelyn  Matthei, representante de la zona,  señaló que era un despropósito y con ironía dijo: “yo tengo buenas piernas, así que suelo usar minifalda”.

Y en diciembre de 2010 fue Sernatur el que estuvo en el foco de la polémica debido a la circular que dictaba normas para la presentación personal, fijando reglas para cortes de pelo, uso de aros y pintura de uñas, entre otros. La medida también fue revocada, pero antes recibió el calificativo de “patética” por parte de la presidenta del PPD, Carolina Tohá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País