Renuncia director regional de Indap ante polémico cuestionario para selección de personal
La dirección nacional del organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, calificó como "imprudente" la decisión de escoger a un profesional en base a las opiniones de los postulantes sobre HidroAysén, el conflicto estudiantil y matrimonio gay, entre otros. La oposición anunció presentación a la Contraloría.
“Informados de la situación generada tras el despacho de un correo con una oferta laboral para el cargo de jefe de prensa regional cuyo contenido es inaceptable para la institución, el Indap resolvió esta mañana aceptar la renuncia del Director Regional Metropolitano, Juan Ignacio Barros, por su responsabilidad en la formulación de preguntas imprudentes contenidas dentro de los requisitos de postulación”.
De esta manera, la dirección nacional de INDAP reaccionó ante la polémica que generó la divulgación de un cuestionario para la selección de un jefe de comunicaciones para la dirección metropolitana de la institución que -tal como informó El Dínamo- incluía preguntas sobre la posición de los postulantes respecto a HidroAysén, el conflicto estudiantil y el matrimonio gay, entre otros.
“La decisión tomada por su Director Nacional inmediatamente de conocidos los hechos viene a explicitar la determinación de no tolerar situaciones que puedan afectar tanto la trayectoria como la imagen de la institución formada a través de los años. De esta manera, Indap reitera su compromiso con la pequeña agricultura trabajando con determinación y transparencia a lo largo de todo el país”, dice el comunicado oficial enviado por el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.
El periodista que aspirara a ocupar el cargo de jefe de comunicaciones para la dirección regional, por un sueldo líquido mensual de 680 mil pesos, debía responder cinco preguntas anexas a las bases de postulación:
– ¿Qué opina acerca de la demanda del movimiento homosexual en cuanto a tener una ley de matrimonio?
– Opine acerca del estado actual de la política nacional de energía, y sobre los proyectos de HidroAysén y de Isla Riesco.
– Opine brevemente del proceso de reforma agraria que sufrió el país entre los años 70 a 90.
– ¿Por qué le gustaría a Ud. trabajar en Indap?
-¿Qué opina de la propuesta del ministro de Educación a los líderes escolares y universitarios, y la respuesta de cada uno de estos últimos?
Consulta a Contraloría
Tras conocerse el hecho, el Director Regional Metropolitano, Juan Ignacio Barros, dio la contraorden de anular el requisito de contestar las preguntas y así lo informó hoy la Universidad Católica, que había hecho llegar la invitación a postular a sus ex alumnos.
El controvertido método de selección de personal, sin embargo, motivó que el senador Jorge Pizarro (DC) anunciara un reclamo ante la Contraloría. “Eso es inaceptable, francamente inaceptable y desde ya vicia cualquier concurso. Va a haber que presentar el reclamo a la contraloría y denunciar este hecho. En las bases de un concurso público no se puede exigir a las personas que se pronuncien en temas que son propios de su opinión personal o de su conciencia”, dijo, agregando que la fórmula es “producto del sectarismo de este gobierno”.
Por su parte, la senadora DC Ximena Rincón calificó el hecho como “insólito”. “Creo que son preguntas fuera de lugar. No tienen que ver con las competencias que se buscan en un profesional que se va a desarrollar en el área pública ni mucho menos en el área agrícola. Claramente en el tenor de esas preguntas se puede deducir que lo que se quiere saber es cuál es la tendencia política o social de una persona y no tiene que ver con sus competencias”, dijo.