Arturo Martínez: el crecimiento económico sólo ha servido para que las grandes empresas se sigan enriqueciendo
El presidente de la CUT justificó el paro nacional convocado para el 24 y 25 de agosto, explicando que los índices macroeconómicos no concuerdan con las condiciones en que viven los trabajadores. Además, se refirió a la titular de Trabajo, diciendo que "vive con amenazas".
Durante una entrevista a Radio Cooperativa, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, expresó que “No hay ninguna ligazón entre el crecimiento económico con las condiciones en que vive la gente, el crecimiento económico ha servido para que las grandes empresas y la gente rica de este país se siga enriqueciendo”.
Además, se refirió a las demandas vinculadas a los días de paralización, puntualizando que “estamos pidiendo que se cambie el sistema previsional, que las AFP dejen de especular con los fondos de los trabajadores, queremos un sistema público de seguridad social, queremos un nuevo Código del Trabajo, queremos que haya inversión en la salud pública, coincidimos con los estudiantes en el fin al lucro y un sistema público de educación”.
Por otro lado, también se refirió a la forma en que la titular de Trabajo, Evelyn Matthei, ha manejado los temas laborales. En ese sentido, manifestó que “la ministra Matthei se ha caracterizado por ser una persona que en vez de resolver problemas vive con amenazas, la formación de ella fue autoritaria y amenazando con las penas del infierno y así no se puede gobernar un país”.
Por los mismo, ´dijo que era necesario que exista un diálogo con el Ejecutivo, pues “Hay que respetar a los interlocutores, el Gobierno tiene que escuchar a la gente y no estar en amenazas”.
Finalmente, sobre el pedido de la ministra del Trabajo de profundizar la flexibilidad laboral, afirmó que se trata de una medida que “lo único que ha hecho es precarizar el empleo, empobrecer a los trabajadores y dejarlos a expensas de los gerentes. Un país que todo lo externaliza, donde las empresas no se hacen responsables de los derechos de los trabajadores es un país que genera mucha desigualdad en el trabajo”.