Martínez responde con dureza a dichos de Matthei: “su ADN es de prepotencia y autoritarismo”
El presidente de la CUT afirmó que "el gobierno debe escuchar y ponerse a conversar y no estar amenazando ni descalificando"
Una fuerte respuesta de parte del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, tuvieron los dichos de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien acusó a los convocantes del paro nacional del 24 y 25 de agosto de querer destruir a Chile. Además, afirmó que se descontarán los días no trabajados a quienes se unan a esta convocatoria.
Martínez planteó en Radio Cooperativa que “la ministra se ha caracterizado por ser una persona que en vez de resolver los problemas, amenaza. Parece que su formación fue autoritaria y con amenazas no se puede gobernar un país, se debe escuchar a sus interlocutores, los trabajadores. Es gente que está amenazando permanentemente y tratando de desprestigiar a sus interlocutores. Esa forma de gobernar no ayuda a encontrarse y tomar acuerdos, siempre descalificando, siempre amenazando. Parece que el ADN de la señora Matthei, su cultura y su formación, es de prepotencia y autoritarismo. Sabemos que la gente corre riesgo si no va a trabajar, pero ellos deben saber también que quien quiera despedir trabajadores le está echando leña al fuego”, advirtió el líder de la CUT.
Añadió que “el Gobierno debe escuchar a la gente, escuchar y ponerse a conversar y no estar amenazando ni descalificando, porque hasta el momento no tenemos diálogo con el Gobierno de Piñera”.
Con la ministra Matthei “nos reunimos una sola vez cuando recién asumió. Ahora lo que ha hecho es invitarnos a formar mesas de trabajo para que le hagamos la pega a los empresarios. No hay contacto con La Moneda ni con el Gobierno”, dijo el dirigente.
Ante esta situación, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que las peticiones de la CUT “más que utópicas, (las demandas) son de una vaguedad tremenda. Quisiera saber si alguno de los convocantes tiene respuestas precisas y concretas sobre cada uno de los puntos”, señaló, refiriéndose a exigencias como un nuevo código laboral o las reformas a la Constitución.
Agregó que “parar el país dos días es sólo para causarle daño a Chile, y más aún en el momento en que todos debemos hacer el mayor esfuerzo para cuidar Chile. Hay una situación económica realmente difícil y tenemos que proteger a Chile”.
Impacto en el Transantiago
En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se manifestó preocupado por el paro nacional convocado por la CUT para el próximo 24 y 25 de agosto, ya que si bien aseguró que la mayoría de los operadores del Transantiago se comprometieron a trabajar, teme que los adherentes al paro les impidan hacerlo.
“El compromiso que ha tomado la mayoría de ellos conmigo es de que van a trabajar normalmente. De hecho, la preocupación más importante que me han expresado es que este paro se transforme en una dictadura más que en un paro en donde uno expresa su descontento y decide quedarse en la casa. El temor del uso de la fuerza para impedir que las personas puedan trabajar es la expresión más grande que he recibido de preocupación”, afirmó en Radio ADN.