Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2011

Obama asegura que régimen de Gadafi “llega a su fin”

El mandatario estadounidense afirmó que su país será un socio y un amigo en el proceso de transición, pero enfatizó en que aún quedan elementos capaces de producir "derramamientos de sangre". Este jueves las potencias internacionales se reunirán en Ginebra para determinar los próximos pasos a seguir.

Por EFE
Compartir

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, “está llegando a su fin”, pero advirtió que aún hay elementos que representan un peligro.

En una declaración leída, Obama, quien se encuentra de vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts (EE.UU.), aseguró que su país será un socio y un amigo en el proceso de transición y subrayó que “la Libia que los libios merecen se encuentra a su alcance”.

Además, agregó que los combates en el país árabe “no han concluido” y aún quedan elementos del régimen que pueden producir “nuevos derramamientos de sangre”.

Sin embargo, también dijo “Pero hay algo que sí está claro: el régimen de Gadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia se encuentra en las manos de su pueblo”.

En su segunda declaración sobre el país africano desde la aparente caída de Trípoli en manos de los rebeldes este fin de semana, el mandatario estadounidense instó a los partidarios del régimen de Gadafi a entregar sus armas y rendirse “por el bien de Libia”, exhortando a la oposición a encabezar una transición “pacífica, incluyente y justa” en la que se respeten los derechos de todos los ciudadanos sin excepción.

EE.UU. será “un socio y un amigo” en el proceso de transición a la nueva Libia, afirmó Obama, quien aseguró que su país dará todo su apoyo posible en el aspecto humanitario.

En este sentido, indicó que dio instrucciones a sus funcionarios para determinar “qué pasos directos podemos dar y cómo podemos hacer llegar suministros a aquellos que lo necesitan, especialmente los heridos”.

Además, también instruyó a la embajadora ante la ONU, Susan Rice, a que solicite al secretario general, Ban Ki-Moon, que la próxima Asamblea General de la ONU este septiembre se dedique al apoyo a la nueva Libia.

Por otra parte, el mandatario alabó el papel que ha jugado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que en los últimos seis meses ha protegido la zona de exclusión aérea en Libia como parte del mandato de la ONU de socorrer a los civiles en ese país. En este sentido, subrayó la labor del organismo pone de manifiesto “todo lo que podemos lograr cuando actuamos al unísono”.

Las declaraciones de Obama se producen mientras las potencias internacionales tratan de determinar cuáles deben ser los próximos pasos a dar en el conflicto libio.

Para ello está prevista una reunión en Ginebra del Grupo de Contacto para Libia este jueves, a donde acudirán los directores políticos de Exteriores de los países miembros, según anunció hoy el Departamento de Estado.

Paralelamente a las declaraciones de Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, celebró hoy una conferencia telefónica con varios de sus homólogos para estudiar la situación.

Sobre el paradero desconocido del dictador, aún no se tiene noticias, aunque al menos dos de los hijos de Gadafi permanecen bajo custodia rebelde.

En este sentido, tanto la Casa Blanca como el Pentágono han indicado su creencia de que el líder que encabezó el país árabe con mano de hierro durante más de cuarenta años se encuentra aún en este territorio.

El portavoz adjunto de la residencia presidencial, Josh Earnest, subrayó que “no hay indicios” para pensar que pueda siquiera haber abandonado Trípoli, mientras que el presidente estadounidense no hizo mención acerca del posible paradero del líder libio.

Acerca la opción de un nuevo despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno, tanto la Casa Blanca como el Pentágono negaron la posibilidad de manera tajante.

El presidente del CNT, Mustapha Abdeljalil, dio hoy por terminada en Bengasi la era del Muamar el Gadafi después de 42 años y, pocas horas después del anuncio de la caída del régimen, hizo un llamamiento a los insurgentes para que mantengan la calma.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las fuerzas leales a Gadafi que depongan “inmediatamente” las armas y dejen paso a una transición sin contratiempos.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País