A los huelguistas de hambre en Buín, ahora se suman dos del Insuco 2
Dos jóvenes, entre ellos un menor de edad, decidieron amarrarse al frontis del local y empezar una huelga de hambre seca. En tanto, el Gobierno instó a los padres a intervenir mientras estudia acciones legales contra quienes estén incitando a los estudiantes - en especial a Gloria Negrete- a adoptar estas medidas. "Es una colaboración al suicidio", dijo Mañalich.
A los seis escolares que se encuentran en huelga de hambre en el Liceo A-131 en Buín, se les agregaron ahora dos jóvenes más, pero esta vez en el Insuco 2 de Avenida España, quienes anoche decidieron solidarizar con la protesta pero a través de una huelga de hambre seca.
Se trata de Ángel Muñoz (18) y Fidel Carrasco (16) quienes no sólo optaron por esta drástica medida, sino que lo hicieron amarrándose en el frontis del local de Avenida España, en un intento por llamar la atención de las autoridades y de la comunidad, aprovechando que medio centenar de sus compañeros mantiene tomado el recinto desde junio.
Fidel Carrasco comentó que el ayuno que iniciaron “va en apoyo de nuestros compañeros de Buin y porque queremos ser escuchados por el administrador del Insuco. Han pasado más de dos meses y ni siquiera se ha aparecido por acá“.
En tanto, desde La Moneda, redoblaron los esfuerzos por intentar poner fin a la huelga de hambre de los jóvenes en Buín, luego que especialistas mostraran su preocupación por la salud de los muchachos. Es así como el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, apeló directamente a los padres de los involucrados.
“Nuevamente un llamado a los padres, que sé que están haciendo un esfuerzo, para que logren que sus hijos desistan de una situación tan, tan extrema como es una huelga de hambre. Cualquiera que sea la convicción de una persona, aunque sea la más respetable de todas, que un niño o un joven esté ejerciendo esa convicción a través de una huelga de hambre, colocando en riesgo su salud, es inaceptable”, señaló el vocero.
Y añadió que el Gobierno “no va a permitir que ningún niño o joven pueda morir en Chile en una huelga de hambre, así que se adoptarán, ojalá las disposiciones voluntarias, para poder estar en un centro de atención médica, como ocurre en este momento, o si llegase ser necesario, los recursos de protección ante los tribunales de justicia. No existe convicción en el mundo que justifique una situación de esta naturaleza”.
Dichas palabras se producían, horas después de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmara que un equipo de abogados de esa secretaría de Estado estaba estudiando cuáles son las acciones judiciales que emprenderá debido a que presuntamente habría personas que están incitando a que la joven del liceo A-131 de Buin, Gloria Negrete, continúe con la huelga de hambre que ya cumplió 35 días.
“La instrumentalización de esta huelga de hambre es una cosa muy grave y en ese sentido nuestro equipo de abogados está elaborando cuáles son las acciones jurídicas que nosotros podemos emprender para proteger a Gloria y si ella decide mantener su huelga de hambre, que sea una decisión autónoma legítimamente tomada por ella y no sujeta a coerción de terceros”, expresó el ministro de Salud.
“En la práctica es una colaboración a un suicidio, es un suicidio asistido y probablemente hay una figura delictual que estamos investigando en este momento”, añadió el ministro Mañalich.
Según el médico del Hospital de Buin, Sergio Aguilera, el estado de salud de la joven Gloria Negrete, quien tras más de 20 días en huelga de hambre inició el fin de semana ante pasado una peligrosa huelga de hambre seca progresiva es “preocupante”.
El facultativo sostuvo que la joven ha perdido 18% de su peso y está pesando 50 kilos, se abstiene de comer, pero está siendo hidratada.