Conozca el plan de contingencia ante el paro de la CUT
Las autoridades se preparan para un eventual bloqueo del aeropuerto y del Paso Los Libertadores. Estos serán los puntos críticos en el paro que se inicia esta madrugada.
El de este miércoles y jueves postula a ser uno de los paros nacionales con mayor convocatoria de los últimos años. Cruzado por el conflicto estudiantil, el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tuvo amplia acogida entre distintas organizaciones sociales, tanto que son varios los dirigentes de Brasil, Argentina, Uruguay y otros países de Latinoamérica los que están en Chile para demostrar su respaldo.
A raíz de eso, en el gobierno ven con cautela las actividades que realizará el movimiento social y se estima que muy temprano comenzarán las intervenciones en distintas zonas de Santiago.
¿Cuáles serán los puntos críticos? Carabineros tiene previsto reforzar: Tobalaba con Providencia, el paradero 25 de Gran Avenida, Santa Rosa con Alameda, Lo Espejo con Américo Vespucio, Ricardo Lyon con 11 de septiembre y las cercanías de la estación Mapocho son algunos de los lugares en que se presumen barricadas para iniciar el día.
En La Moneda estructuraron un plan de contingencia destinado a que la ciudad funcione de la mejor manera posible. Así, algunos secretarios de Estado estarán desplegados en terreno. El titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, por ejemplo, se desplazará hasta la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para monitorear las principales arterias capitalinas.
A su vez, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, de visita en Iquique, aseguró que su cartera ya tomó las medidas necesarias para enfrentar la jornada doble. “El plan ya está ejecutado, hemos tomado las medidas para precaver cualquier situación que se pueda producir durante estos dos días de llamado a paro en los servicios que el MOP presta a los ciudadanos”, afirmó el secretario de Estado, quien apuntó a “aeropuertos, pasos fronterizos, puertos, carreteras concesionadas y públicas para que la gente que libremente quiera transitar pueda hacerlo de manera adecuada”.
Focos de movilización
Una de las mayores preocupaciones de la policía uniformada radica en que serán varios puntos de la ciudad los que se verían afectados. Incluso se habla de una coordinación entre el movimiento sindical y camioneros argentinos para que estos últimos bloqueen el Paso Los Libertadores en su lado trasandino. Lo mismo ocurriría en el Paso Chacalluta que une a Chile con Perú en el norte.
Las autoridades también están en alerta frente a eventuales cortes de tránsito y bloqueos hacia el aeropuerto de Santiago, donde advierten una adhesión clara de los trabajadores al movimiento, lo que podría repercutir directamente en el arribo y llegada de vuelos locales e internacionales.
La policía uniformada también resguardará una veintena de terminales del Transantiago -desde donde salen y llegan alimentadores y buses troncales- además de estaciones de Metro clave para el funcionamiento del tren subterráneo, como Los Héroes, Bellas Artes, Tobalaba y Baquedano. Precisamente el tren urbano llamó a sus clientes a planificar su viaje y entender que ante eventuales congestiones por alta afluencia de pasajeros, existe la posibilidad que se realicen contenciones en el ingreso de los usuarios a las estaciones. Eso sí recalcaron que debido al riesgo de que operadores del Transantiago se unan al paro -lo que traería inmediatamente más usuarios a la red- estarán monitoreando desde muy temprano la situación para adoptar cualquier medida de contingencia.
Estudiantes
A eso se suma el llamado de los estudiantes secundarios a marchar en las cercanías de los colegios que se encuentran en paro o toma y en dirección a plazas cercanas, como informó Paloma Muñoz, coordinadora metropolitana.
En tanto, las universidades realizarán actividades por separado. “La Usach pretende hacer un acto cultural, nada definido aún, además de una marcha al interior de la universidad. Nos estamos preparando para adornar el frontis de casa central”, afirmó el presidente de la federación de estudiantes de esa institución, Camilo Ballesteros.
Otros que se unirán a las marchas serán los alumnos de universidades privadas, que tienen presupuestado iniciar su caminata a las 11 de la mañana desde República con Toesca para recorrer el barrio universitario, según informó Patricio Indo, vocero de las universidades privadas y miembro representante de éstas en la Confech.
Con tantos focos de manifestación, Carabineros dispuso que 2.500 efectivos salgan a vigilar las calles, en un discurso que será respaldado directamente desde La Moneda por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien tiene previsto entregar al mediodía un primer balance de la jornada y dependiendo de la magnitud un balance en horas de la tarde. Pero estas vocerías no serán lo único, dado que en la semana junto a su superior, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo reuniones con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), PDI y Carabineros para tener un panorama claro de los dos días de movilizaciones.