Ministerio de Salud presentó recurso de amparo a favor de estudiantes en huelga de hambre
El ministro de Salud dijo que la medida fue tomada para impedir los jóvenes "sean visitados por personas que no corresponden a su círculo estrecho de amistades y familiares". En tanto, la alumna Camila Rubilar fue traslada al hospital de Buin.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó hoy un recurso de amparo a favor de los estudiantes del Liceo A-131 de Buin que están realizando una huelga de hambre hace más de 30 días.
El secretario de Estado sostuvo que la medida es “en favor de estos jóvenes, y sobre todo de Gloria (Navarrete), para impedir que sean visitados por personas que no corresponden a su círculo estrecho de amistades y familiares. Esto ya lo hicimos mediante una instrucción del servicio de salud, ayer, pero queremos dejarlo testimoniado a través de un recurso de protección por cualquier consecuencia indeseable que este movimiento pudiera tener”.
“Nosotros hemos documentado fehacientemente el activismo muy incendiario de las personas que hemos señalado incluso ayer (…) el director del hospital habló con los jóvenes, y ellos le refirieron también que (…) este personaje les había hecho un llamado muy insistente a ir a una huelga seca”, añadió Mañalich, según consigna La Tercera.
Además detalló que a más tardar mañana se presentará una denuncia en la Fiscalía por “intento de asistencia al suicidio asistido”.
“(Si) algunos de estos jóvenes fallece, efectivamente se configura en todo sentido un delito y es muy importante dejar todos los precedentes y los antecedentes para que las responsabilidades penales sean perseguidas”, añadió.
En tanto, hoy debió ser trasladada al hospital San Luis de Buin la estudiante Camila Rubilar tras una semana y media en sin ingerir alimentos. Este caso se suma a al de Gloria Navarrete que se encuentra en recinto asistencia luego de presentar una descompensación.