Wikileaks libera cable sobre el conflicto mapuche durante el gobierno de Bachelet
El documento hecho por la embajada de Estados Unidos en Chile en septiembre de 2009 expresa que una crítica al Ejecutivo por "desestimar las políticas indígenas" y califica a los mapuches como "desorganizados e incoherentes".
Wikileaks reveló hoy una serie 1.253 de nuevos cables relacionados con Chile, en su mayoría enviados desde su sede de Santiago, donde se destaca uno sobre la a raíz del conflicto mapuche durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachellet.
En el documento se titula “Conflicto indígena encabeza al agenda de política doméstica” y hace una revisión histórica del conflicto durante los últimos 20 años, explicando la relación de los mapuches con los gobiernos de la Concertación y la falla de este conglomerado en encontrar una solución al respecto
La muerte de comunero Jaime Mendoza Collio durante un enfrentamiento con Carabineros, el 12 de agosto de 2009, se destaca como el hecho central del cable, el que fue hecho casi un mes después de este incidente, el 10 de septiembre, pero enviado en diciembre del mismo año.
También explica que las disputas por tierras, las oportunidades para su desarrollo y el respeto son sus demandas más importantes, y menciona a las organizaciones que representan a las comunidades mapuches, asegurando que existen “desde las más violentas como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) hasta las más pacifistas como el Consejo de Todas las Tierras”.
Finalmente, el cable tiene una nota donde se destaca que “existe mucha culpa en Chile” y que “el conflicto mapuche se ha extendido a todas parte”. Así como también critica a los mapuches por ser “desorganizados e incoherentes, al proponer una amplia gama de demandas que van de lo lógico a lo caprichoso. Un pequeño grupo de representantes violentos desacredita a aquellos que trabajan de buena fe en el avance de quejas legitimas”.
Sobre las administraciones concertacionistas sostiene que desestimaron “las políticas indígenas, al dejarlas perpetuamente como última prioridad y sin llegar a establecer y acordar expectativas reales”.
“Incluso con la decisión de Bachelet de designar un nuevo coordinador de alto nivel para establecer una política relativa a los indígenas, es difícil visualizar un progreso sustancial en este complejo y extendido problema”, concluye el documento.