Comisión Europea valoró el aumento de impuestos en Francia para enfrentar la crisis
El país galo apuntaron a recortar 12 mil millones de euros de déficit público entre 2011 y 2012. Las perspectivas de crecimiento de la economía encabezada por Nicolás Sarkozy se rebajó para el segundo semestre de este año y para 2012 y 2013.
La Comisión Europea (CE) afirmó que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno francés para recortar 12.000 millones de euros de déficit público entre 2011 y 2012 van en buena dirección. “Los anuncios hechos por el Gobierno francés en materia de política presupuestaria van en la dirección de garantizar que Francia estará en posición de lograr los objetivos que prevé su programa de estabilidad financiera para 2011 y 2012”, comentó hoy en la rueda de prensa diaria el portavoz económico de la CE, Amadeu Alfataj.
El portavoz rehusó dar más detalles al respecto al considerar que sería prematuro pronunciarse cuando las medidas aún están siendo estudiadas por Bruselas, y tampoco quiso valorar si un ahorro de 12.000 millones de euros será suficiente para asegurar que el déficit galo respete los criterios comunitarios. “Necesitamos un análisis de varias medidas, no se trata sólo de una cifra global, la naturaleza de las medidas es también importante en este análisis”, explicó.
Sobre las perspectivas de crecimiento en Francia, que el Gobierno ha rebajado -del 2 % al 1,75 % en 2011 y del 2,25 % al 1,75 % en 2012-, el portavoz recordó que Bruselas ya basó su última evaluación del programa de estabilidad en una previsión de crecimiento “claramente inferior a la que Francia tiene en ese momento” y anticipó que existían riesgos que había que tener en cuenta.
Asimismo, la CE pronosticó en mayo una moderación del crecimiento en Francia en la segunda mitad de este año, lo que se corresponde con lo que ocurre en la actualidad, destacó. Entre los pasos anunciados por Francia destacan medidas como la creación de un impuesto excepcional y transitorio del 3 % sobre aquellos que perciban ingresos de más de 500.000 euros anuales.