La televisión pagada en Chile es una de las más caras entre los país de la OCDE
En el país existen ocho compañías que entregan el servicio a nivel doméstico, las que concentran el 85% de los suscriptores, mientras que en países europeos, como Finlandia y Holanda, y Estados Unidos existen más de 40 empresas proveedoras del servicio.
La televisión pagada en Chile es una de las más caras del mundo respecto al ingreso per cápita, según un estudio que comparó las tarifas de diversos operadores del sector en 15 país pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizado por Estrategia.
Según el documento, en el país existen ocho compañías que entregan el servicio a nivel doméstico, las que concentran el 85% de los suscriptores, mientras que en países europeos, como Finlandia y Holanda, y Estados Unidos existen más de 40 empresas proveedoras del servicio.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, estima que la implementación de la Ley sobre TV Digital será un avance en la material, porque con este se dispondría un 30% para la televisión pagada y el resto sería de libre uso.
En tanto, el gerente de TV y contenidos de Movistar, Sebastián Slelatt, estima que “si bien (la ley) está enfocada en la introducción de la TV digital en los canales abiertos, hay algunos temas atingentes a la de pago, como el llamado ‘Must Carry’, es decir, la obligación de llevar en la parrilla de la TV de pago a todos los canales regionales y locales que crea la nueva ley. O la ‘retransmisión consentida’, que nos obliga acordar y pagar a los canales abiertos nacionales la incorporación de sus señales en la parrilla”
Sin embargo, el mercado de la televisión pagada sigue en expansión, ya que entre fines de 2009 y junio de 2011 ha crecido en un 23% el número de suscriptores y la penetración del hogares con este servicio aumentó desde un 39% hasta un 53% en igual periodo de tiempo, según comentó Slelatt.