Ex suboficial de Carabineros queda en prisión preventiva tras ser formalizado por homicidio de joven en Macul
La medida cautelar se decretó por considerarse que Miguel Millacura es un peligro para la sociedad y que existe riesgo de fuga. De acuerdo a lo solicitado por la parte querellante y la misma fiscalía, todos los antecedentes de la investigación serán enviados a la Justicia Militar.
La jueza del 13 Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld, decidió declarar la prisión preventiva para el ex carabinero Miguel Millacura, quien fue formalizado esta mañana por el homicidio de Manuel Gutiérrez, de 16 años. El hecho ocurrió el pasado 25 de agosto en Macul, tras el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Si bien ayer fue dado de baja por la institución, por efectuar disparos en el operativo en el que falleció el menor, sólo hoy a las 11:00 horas, se confirmó su formalización por el delito de homicidio.
Por otra parte, de acuerdo a lo solicitado por ambas partes del proceso, todos los antecedentes de la investigación serán derivados a la Justicia Militar. De hecho, se informó que la medida cautelar se mantendrá hasta que se resuelva el cambio de jurisdicción.
En este sentido, la jueza afirmó que “teniendo presente la gravedad del delito, es necesario mantenerlo en prisión preventiva” para investigar los hechos acontecidos.
La principal razón se debería a que Millacura es un peligro para la sociedad y que existe peligro de fuga.
Paa la fiscalía, “que Millacura dispare al aire resulta muy poco creíble. Además, por la forma con que ingresó la bala”.
En relación a la trayectoria de la misma, el fiscal de la zona Oriente, Jorge Martínez, indicó durante la audiencia que “la bala quedó alojada en el tórax levemente inclinada y no tiene un ángulo relevante de arriba hacia abajo”.
Esta tesis también se basa en las declaraciones de testigos y en los testimonios del mayor de la 43 comisaría de Carabineros, Roberto Contreras y de la subteniente, Claudia Iglesias.
Sin embargo, la otra parte del caso manifestó que podría tratarse de un cuasidelito de homicidio y no de homicidio. El abogado del ex carabinero, Víctor Neira, señaló que hay antecedentes que así lo indican.
“Estamos ante un hecho cierto y que es indiscutible respecto de la muerte de este joven (…), pero habrían ciertos elementos que podrían determinar que no se trataría de un delito de homicidio, sino que de un cuasidelito de homicidio, y ante esa eventualidad las penalidades son ostensiblemente diversas”, señaló Neira a canal 24 Horas.