Zalaquett pide más plazo para “salvar el año escolar”
El alcalde de Santiago espera reunirse con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para ampliar el plazo de la iniciativa que busca que los alumnos no pierdan el año escolar.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, llamó este martes al ministro de Educación, Felipe Bulnes, a que amplíe una semana más el plazo para que los escolares, -cuyos colegios municipalizados están en paro y tomas-, y que no se han inscrito en el plan “Salvemos el Año Escolar”, tengan la oportunidad de hacerlo.
El plazo para inscribirse vence mañana miércoles 31 de agosto, y quienes no lo hagan perderán el año escolar.
El alcalde Zalaquett expresó hoy que sólo un 30% de los alumnos se ha registrado en los locales dispuestos para esto, que son la Biblioteca Municipal, en Balmaceda 1215; el Centro del Adulto Mayor, Matucana 272; y la Casa del Emprendedor, Monjitas 755.
“Hago una solicitud formal al ministro de Educación (Felipe Bulnes) que dado el paro de la CUT, la semana pasada, los tres días, miércoles, jueves y viernes, en Santiago no hubo inscritos, y ayer retomamos un ritmo importante, por lo tanto le pido que nos dé una semana más para así alcanzar al menos la meta del 50% (de inscritos) que ya nos coloca en una situación muy compleja, pero si cerramos mañana ni siquiera vamos a llegar al 35% (de inscritos) y eso sería desastroso”, expresó en la Biblioteca Municipal.
El alcalde dijo que es probable que se reúna hoy con el ministro Bulnes para plantearle esto personalmente.
Respecto a una carta publicada en la página web por la dirección del Liceo de Niñas Nº 1, en que mencionaba que las alumnas que no participaran en el “Salvemos el año escolar”, no tendrán garantizado su ingreso al liceo el próximo año, el alcalde aclaró esta situación.
“Los que no se inscriban en el ‘Salvemos el año escolar’, lo único claro es que repiten de curso; no se puede decir qué va a pasar con ellos el próximo año porque no lo sabemos, por lo tanto no se les puede amenazar que pierden su matrícula porque es algo que no se ha analizado y debatido, ni con el ministerio, ni con los directores ni con nadie. Si es dicho eso en forma tajante, como algo absoluto, está mal dicho”, expresó Zalaquett.
Preguntado qué va a ocurrir el próximo año si repite el 50% de los alumnos, el alcalde dijo “va a haber que elegir. Puede ser que bajen las vacantes, por lo tanto muchos alumnos que postulan no entran”, o hay que tomar otras decisiones pero que no están maduradas con los otras entidades de la educación, sostuvo.