La arremetida de los profesores de Filosofía contra Martínez: “la falta de razonamiento hace que la gente diga burradas”
Emplazan al líder de la CUT a ofrecer disculpas públicas ante sus dichos. El presidente de la multisindical vinculó las enseñanzas de estos docentes con los hechos violentos que se registran en las manifestaciones sociales.
Muy molestos con los dichos del presidente de la CUT, Arturo Martínez, se encuentran los profesores de Filosofía, luego de que el líder sindical los apuntara directamente al relacionarlos con los hechos violentos que se han vivido en algunas marchas del movimiento estudiantil.
Martínez afirmó que “queremos que nuestras convocatorias sean limpias y no estamos dispuestos a aceptar que vengan a empañarlas los muchachos, y quiénes están detrás de ellos, porque hay profesores de filosofía detrás de toda esta cuestión violenta, que está institucionalizándose en el país (…) A los cabros les llenan la cabeza de porquerías, para que salgan a tirar piedras y hacer desórdenes”.
Ante esto, los docentes que imparten Filosofía en distintos centros de estudio mostraron su molestia y afirmaron que están redactando una carta que pretenden entregar personalmente la próxima semana en dependencias de la CUT exigiendo las disculpas públicas de Martínez. Si bien la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich) funcionó hasta el año 2007, actualmente los integrantes de esa iniciativa mantienen contacto y comentaron el impasse con el titular de la multisindical.
Augusto Astudillo, profesor de Filosofía y ex coordinador nacional de la Reprofich afirmó que “entre los profesores causó mucha molestia lo que dijo Martínez. Estamos redactando una carta en conjunto que la tendremos lista en estos días y pretendemos ir a dejársela directamente a la CUT”.
En ese sentido calificó la actitud del dirigente como “la falta de razonamiento que hace que la gente diga burradas” y afirmó que sus dichos dejan mal a miles de profesores que realizan su labor de manera incuestionable. “Hay que ser cuidadoso en lo que se plantea. Lo mínimo es respetar a los docentes que ejercen profesionalmente su labor”.
Respecto a la vinculación que hizo el sindicalista de los actos violentistas con la enseñanza de la filosofía, Astudillo cree que “se basa en muchos prejuicios sobre la filosofía y la educación. Nuestro país tiene muchos vacíos en términos de cultura y pensamiento. Es pasto fértil para que la gente piense cosas raras. Hay gente que cree que pensar mucho es peligroso”.
Astudillo planteó que los docentes están esperando la voz oficial del presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien por Twitter ya emplazó a Martínez a ofrecer disculpas. “El Colegio de Profesores es un soporte de la CUT, es uno de los principales apoyos de esa organización y con esto nos ofende”, finalizó.