"Ciudadano Inteligente" recibe destacado galardón europeo
Se trata del Golden Nica 2011 que le fue entregado a su fundador, Felipe Heusser, por el científico chileno, Humberto Maturana.
Felipe Heusser, fundador de Ciudadano Inteligente, recibió hoy, en la Gala del festival Ars Electronica en la ciudad austríaca de Linz, el premio Golden Nica 2011 por su fundación, de manos del científico, también chileno, Humberto Maturana.
La entrega del prestigioso galardón que cada año otorga el certamen internacional de arte cibernético y mediático en siete categorías tuvo lugar esta noche en la Brucknerhaus de Linz, en un acto en el que se presentaron nuevas creaciones de arte de vanguardia y compromiso con la tecnología y la ciencia.
Los siete ganadores, que obtienen juntos unos 125.000 euros, fueron elegidos entre más de 3.600 proyectos de 74 países.
El destacado biólogo Maturana, de 82 años, uno de los invitados especiales de este festival, donde participará en un simposio, fue el encargado de entregar el premio a Heusser, después de que el director de Ars Electronica, Gerfried Stocker, alabó el logro de la plataforma web galardonada, y expresó el deseo de contar también en Austria y otros países con una herramienta similar.
En declaraciones a Efe en Linz, Heusser explicó que “Ciudadano Inteligente es una fundación que promueve la transparencia y la participación cívica a través de la plataforma en internet, a través de distintas herramientas y aplicaciones”.
“Todas esas herramientas tienen utilidad pública, utilidad social”, añadió.
Su sede está en Santiago de Chile, pero, dijo, “trabajamos con intención de expansión en América Latina”.
Así, el primer proyecto de esta plataforma, “votainteligente.cl”, nacido en el contexto de la elección presidencial chilena hace dos años, se ampliará ahora a las elecciones presidenciales de Argentina del próximo mes.
Un equipo de 25 personas recoge datos sobre los candidatos “de todos los puestos disponibles, esencialmente los medios de comunicación, discursos públicos, etc.”, los pasa a una base de datos y luego se visualiza “de un modo didáctico, incorporando también plataformas en (la red social) facebook que permiten a los usuarios jugar con la información”.
En la versión para Argentina, “votainteligente.com.ar”, se añadirá un componente más: “los ciudadanos van a poder agregar ellos mismos contenido”.
También ha resultado muy exitosa la web “accesointeligente.org”, desarrollada para permitir que los ciudadanos puedan pedir información al Estado de forma anónima.
Amparados por la ley de acceso a la información publica, “pueden pedir información al Estado a través de una ventanilla única y cuando la piden su identidad está protegida”, explicó Heusser.
“El computador nuestro dialoga con el computador del gobierno y siempre le da la misma identificación, que es la de la fundación”, añadió.
Un ejemplo reciente es la discusión sobre el uso de gases lacrimógenos por la policía para dispersar a los manifestantes en las protestas estudiantiles.
“Al minuto que estuvo en cuestionamiento público el uso de gas lacrimógeno, nos llegaron decenas de solicitudes de información preguntando al Estado la evaluación biológica del gas que emiten, cuáles son los efectos, quienes son los proveedores que le venden el gas lacrimógeno a la policía, etc”, añadió.
La respuesta de la ciudadanía, afirmó, “ha sido masiva”.
Entre los proyectos más recientes, Heusser destacó el único llevado a cabo “sobre el terreno”, y ha sido una reacción a las recientes protestas estudiantiles.
“Esta herramienta permite hacer más efectiva la ley (de acceso a la información), porque normalmente el proceso es más engorroso, y tu identidad es conocida…. y no hay ojo de fiscalización tampoco, porque nosotros, al controlar volúmenes significativos de solicitudes, podemos decir con datos estadísticos quienes cumplen, quienes no cumplen, que servicios entregan a tiempo, quienes se demoran más, etc”.
Un total de 25 personas trabajan actualmente en “Ciudadano Inteligente”, fundada por Heusser y hoy apoyada por la Fundación Sociedad Abierta del magnate financiero George Soros, el Banco Mundial, y Omidyar Network.