Educación y delincuencia son los aspectos peor evaluados del gobierno de Sebastián Piñera
El conflicto estudiantil impactó fuertemente en la percepción de los ciudadanos y la aprobación su manejo alcanzó al 15%. En tanto, en materia de delincuencia, el 17% valora la gestión del gobierno.
Fue una de las banderas de batalla del entonces candidato presidencial, Sebastián Piñera. La mano dura contra la delincuencia y el cierre definitivo de la puerta giratoria eran sus lemas, pero la realidad es que hoy, según la encuesta Adimark de agosto, la aprobación a cómo Piñera y su gobierno están manejando la delincuencia alcanza sólo a un 17% y la desaprobación alcanza el 80%, el que refleja el peor resultado en esta materia en lo que va del gobierno.
A juicio de Adimark, “es posible que esta negativa percepción se asocie a los violentos incidentes ocurridos en algunas de las numerosas manifestaciones que se desarrollaron durante agosto”.
La evaluación al “transporte público” también cae en agosto: un 24% aprueba esa área de trabajo del gobierno, lo que demuestra una ostensible baja de 6 puntos respecto a julio. “Durante el mes hubo protestas espontáneas de usuarios del Transantiago, que pudieron afectar negativamente la evaluación del sistema de transporte, que venía mostrando estabilidad en los últimos meses. La aprobación en usuarios del Transporte Público en Santiago alcanza el 14%, mientras que los usuarios de regiones aprueban con un 30%”, analizó la empresa que dirige Roberto Méndez.
En tanto, los conflictos educacionales provocaron que esa materia fuera la peor evaluada. El rechazó llegó al 81% mientras que la aprobación disminuyó nuevamente y se ubicó en 15% (20% en julio último), lo que demuestra el alto costo que está teniendo para el gobierno este conflicto que se prolonga ya por más de 90 días.
Un respiro en economía
La ciudadanía cree que las “relaciones internacionales” se mantienen positivas y estables, con un 62% de aprobación, mientras que la economía mostró una leve mejoría en relación a julio y alcanza un 42% de aprobación. En tanto, “el empleo” disminuye levemente y se ubica en 37% de aprobación.