Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2011

Piñera firma el proyecto que establece elecciones primarias

De aprobarse la iniciativa en el Congreso todos los partidos políticos, sin exclusión, podrán acceder a financiación del Estado para este tipo de elecciones, cuya celebración será voluntaria, pero vinculante, lo que supone que los partidos que recurran a este mecanismo estarán obligados a respetar su resultado.

Por EFE
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera firmó hoy un proyecto de ley por el que se establece la celebración de elecciones primarias para la selección de candidatos como medio de “perfeccionar” la democracia.

La iniciativa, que será enviada de inmediato a trámite legislativo, busca “hacer más participativa” la elección de candidatos a alcaldes, senadores, diputados y presidentes, dijo el mandatario durante el acto de firma del proyecto, celebrado en el Palacio de La Moneda.

Ello “perfecciona la democracia”, remarcó Piñera, que explicó que el proyecto se enmarca en las reformas políticas que impulsa su gobierno.

“Nuestra democracia hace tiempo está dando síntomas de fatiga”, como “una caída significativa” de la participación ciudadana, dijo Piñera para defender la necesidad de esas reformas. Subrayó, en ese contexto, que la agenda democrática “no es de un gobierno, sino que es de toda la sociedad y del país”.

Con la iniciativa todos los partidos políticos, sin exclusión, podrán acceder a financiación del Estado para las primarias, cuya celebración será voluntaria, pero vinculante, lo que supone que los partidos que recurran a este mecanismo estarán obligados a respetar su resultado.

El sistema de primarias, según el texto, estará bajo la organización del Servicio Electoral (Servel), que actuará como juez sobre los resultados. Los candidatos que resulten perdedores en las primarias quedarán imposibilitados de postular como independientes en la misma zona.

Según el texto del Ejecutivo, las primarias para escoger al abanderado presidencial se llevarán a cabo el primer domingo del mes de julio, en el año en que se celebran los comicios presidenciales, fecha en que también será el proceso para las parlamentarias.

Si el proyecto se convierte en ley como está redactado, la elección primaria para las presidenciales se llevará a cabo el 7 de julio de 2013, dado que el 17 de noviembre de ese año se elegirá al sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País