Ministro Allamand confirma hallazgo de nuevos restos humanos
"Hemos cumplido el compromiso que nos impusimos al inicio de esta operación de avisar primero a las familias. Con el mismo dolor y respeto debo señalar que encontramos restos humanos y también encontramos restos de fuselaje bastante cuantiosos", dijo el ministro desde Isla Juan Fernández.
Pasadas las 19 horas el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dio cuenta del hallazgo de nuevos restos humanos. “Hemos cumplido el compromiso que nos impusimos al inicio de esta operación, de avisar primero a las familias. Con el mismo dolor y respeto debo señalar que encontramos restos humanos y también encontramos restos de fuselaje bastante cuantiosos”, dijo el ministro desde Juan Fernández.
“Estamos hablando de restos de personas, por lo tanto, la identificación corresponden al Servicio Médico Legal”, agregó el secretario de Estado. “No estoy en condiciones de señalar si se trata de restos provenientes de los mismos cuerpos del día domingo u otros. Los dos hallazgos estaban a cinco kilómetros de distancia”, añadió.
Allamand precisó que durante la jornada se trabajó en tres sectores, y que los hallazgos tuvieron lugar en un radio de siete kilómetros entre Playa Larga y Tierra Blanca. Éstos fueron realizados por comandos de la Fuerza Aérea, quienes habían descendido los acantilados hasta un lugar que había sido alertado por pescadores de la zona.
En aquel lugar fueron hallados restos del fuselaje, cuyo tamaño no supera los 50 centímetros, lo que, de acuerdo al secretario de Estado ratifica la hipótesis de la desintegración de la aeronave producto del impacto. “Lo que quiero hacer presente es que estamos luchando contra la fuerza implacable naturaleza: vientos muy fuertes, corrientes submabrinas de gran intensidad y hasta ahora el mar no nos da respiros”, señaló.
“Tenemos la más alta tecnología, pero lo que necesitamos es que Dios y el mar nos den una mano. Por eso, hemos resuelto denominar a este esfuerzo como la operación Loreto, patrona de los aviadores. No vamos a bajar los brazos, vamos a desplegar todas nuestras capacidades”, enfatizó Allamand.
Asimismo, explicó que “hay una señal de iPhone que estamos pesquisando“. Se trataría de una señal intermitente que permitió que se triangulara una zona de búsqueda antes de que desapareciera, en el sector de Bahía Carvajal.
El ministro ratificó, además, que, ante la ola de mensajes provenientes de redes sociales, los efectivos de la Fuerza Aérea rastrearon y posteriormente descartaron la eventual presencia de restos en las cavernas de la zona.
Para la jornada de mañana, en la que se espera un mejoramiento de las condiciones meteorológicas del archipiélago, trabajarán buzos locales, apoyados por las fuerzas de la Armada y la FACh, además de los dos robots Proteus que ya operan en el territorio insular.