Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2011

Algunos de los momentos imborrables de Gabriel Valdés

El apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera; su relación con Frei Montalva, Pinochet y Allende; las razones de por qué no fue Presidente de Chile y la embestidura de Aylwin. Acá te dejamos algunos de los momentos más importantes de su carrera relatados por el propio Gabriel Valdés.

Por Edison Bernal
Compartir

Cuando conoció a Eduardo Frei Montalva

“Fui a Europa llevado por mi madre; estaba en el colegio. Estando allá en febrero de 1934, fui invitado a una reunión mundial de los universitarios, delante del Papa Pío XI. Y ahí vi hablar a Eduardo Frei en nombre de los estudiantes latinoamericanos. Fue tan hermoso el discurso, que llegué a la casa y le dije ‘mamá, este hombre me entusiasma’. Entonces nos conocimos y mi madre lo convidó a Nápoles y ahí me hice muy amigo de él”. (Programa “Cita con la historia”, 2002)

 

Su paso por la Cancillería

“Frei había decidido que Enrique Bernstein, quien era un gran diplomático y amigo de él, fuese el ministro, y Renán Fuentealba le dijo que no, y cuando le preguntó quién, Fuentealba dijo que yo. Fui muy feliz como ministro, fue la época más creadora, seis años muy entretenidos, porque ser ministro de Frei era algo admirable… Yo subí encumbrado por Frei a mucha altura”.

Durante su período como Ministro de Relaciones Exteriores debió mediar en un delicado conflicto con Argentina por el valle de Palena, disputa en la que debió mediar la Reina Isabel II de Inglaterra. Luego, en el año 1967 le envió a su majestad británica la petición por el arbitrio de el Canal Beagle. (Programa “Cita con la historia”, 2002)

 

Su relación con Allende

“Al poco tiempo de la elección llegó la hija de Salvador Allende que vivía en Cuba, la Tati. Vino con un mensaje de Fidel Castro a Allende. El mensaje era el siguiente: “no pelees con los americanos, no vale la pena. No debes hacerlo”. Segundo: “nombra ministro de Relaciones a Valdés”.

Tuve una comida con Salvador Allende y ahí me di cuenta que él no tenía ninguna conciencia de lo que significaba ser el corresponsal de Fidel Castro en Chile, dada la naturaleza de EE.UU. (…). En esa comida, que se realizó en la casa de Carlos Altamirano, Allende me ofreció el cargo de abogado de Chile en el pleito del Beagle. Dije que no podía porque quería irme y había otros mejores juristas que yo. Y ahí le recomendé a José Miguel Barros que, a mi juicio, es el mejor abogado que Chile ha tenido y tiene para cualquier pleito internacional. Extraordinario. Y el pleito del Beagle lo ganó José Miguel.

Entonces Salvador Allende me dijo (por Barros): “momio”. Le dije: “momio será, pero es el mejor abogado”. (Programa “Cita con la historia”, 2002)

 

Su relación con Pinochet y el apretón de manos

“Él dice que yo lo traté mal en el año 60 y tanto, en Arica. Yo no me acuerdo de él. Me dice ‘estaba yo caminando’ – era coronel, no me acuerdo nada- , pero después lo vi y lo saludé cuando entregó el mando. Y me dio le mano con guantes, cosa que no la perdoné nunca. Le dije: ‘mire usted se saca el guante para dar la mano’. Me dijo: ‘no, si no me di cuenta’. Estaba muy nervioso. Discutimos mucho. No, no lo conocí antes (del golpe). Después sí, bastante. Fui a su casa, yo era presidente del Senado, así que protocolarmente hicimos muchas relaciones. Conmigo fue gentil. Me regalaba libros, es un hombre muy atento.

– ¿A pesar del guanaco?

A pesar, sí. Me metió preso dos veces y la segunda vez con nombre y apellido. Me trató de “badulaque” en el diario. “El sábado estará preso”, dijo. Y me tuvo preso e incomunicado. Pero no tengo ningún rencor. (Programa “Cita con la historia”, 2002)

 

El consejo a Ricardo Lagos

“Frei (Montalva) le ofreció el ministerio de Obras Públicas (a Tomic) cuando distribuyó el gabinete. Y le dijo que si quería ser presidente, debía ser ministro de Obras Públicas. Es el camino para la presidencia (…). (Ricardo) Lagos quiso ser ministro de Relaciones (Exteriores). Recuerdo haberle dicho a Ricardo: ‘nunca un ministro de Relaciones ha sido presidente’. Eso me enseñó Frei, se lo dije a Lagos y hoy es presidente”. (Programa “Cita con la historia”, 2002)

 

Cuando Gabriel Valdés fue “Presidente”

“Yo venía a una reunión de la Cepal. Y venía justamente el martes 11 de septiembre de 1973. Tomaba el avión Panagra en la tarde, y tenía que hablar el jueves. Y esa mañana me llama mi mujer que estaba aquí y me dice ‘hay un golpe’ (…) Un gran periodista americano que hablaba siempre a las 9 de la noche – no me acuerdo el nombre- desde Washington, anunció que había golpe en Chile, que se suponía que había muerto Allende – no sabía bien claro – y que viajaba esa noche a Chile el futuro presidente que era Gabriel Valdés.

Lo publicaron. Incluso el capitán del avión se acercó y me dijo: ‘señor Valdés ¿se le ofrece algo? Usted va a ser el Presidente’. Yo le dije: ‘por ningún motivo’. Hice conferencia de prensa en Lima y desmentí todo esto. Entonces no me dejaron entrar (a Chile). (Programa “Cita con la historia”, 2002)

 

Explica por qué no fue Presidente

“La primera vez que quise serlo creo que habría sido bueno. Tenía las ganas, sabía lo que quería hacer, y el mandato era de cuatro años. Lo habría hecho bien, pero vino el Carmengate, unos manejos oscuros y fue Aylwin el candidato. La segunda vez ya no estaba para este juego, además el mandato de seis años es muy largo. Mira el pobre Frei, que empezó tan bien”.

Existen antecedentes que la elección interna de la DC de 1989 se perdieron urnas completas con votos en su interior, las que luego fueron halladas en el Cajón del Maipo. En las elecciones internas de 1994 ante Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue víctima de los que después se llamó “la maquinaria DC”. (“El Presidente sin banda” de la Revista Fibra).

 

La noche del Plebicito

“Yo mismo me puse la soga al cuello. Nunca supe actuar dentro de las estructuras. En la época del No, en vez de meterme en el comando, me dediqué a recorrer el país con una serie de artistas e intelectuales para remover conciencias. Hicimos un trabajo hermoso pero que me costó estar fuera de la componenda final. La noche del plebiscito, cuando ganamos, traté de ir a celebrar con la gente del comando, pero me dejaron fuera.

– ¿Cómo, si usted era una de las caras visibles de la oposición?

“No sirvió de nada. Llegué al hotel Kempinski, donde estaba reunido el comando y el portero me dijo que había órdenes de la gente del comando de no dejarme entrar. Me echaron como a un intruso”.

– ¿Qué hizo?

“Me di la vuelta y caminé hacia la Alameda a celebrar con la gente. Fue la noche más bella de mi vida, la culminación de una lucha, y una de las noches más amargas por darme cuenta de que los que yo creía mis amigos no lo eran”. (“El Presidente sin banda” de la Revista Fibra).

 

La investidura de Patricio Aylwin

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Aaz4NeEDS6E[/youtube]

 

El día que apoyó a la candidatura de Sebastián Piñera

En octubre de 2009, respaldó al entonces candidato a la presidencia de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera. “Es como nieto mío, yo fui íntimo amigo de su padre y de su madre, lo conozco de chico. No cabe duda que sería un buen Presidente”, afirmó Valdés al entregar a Piñera un respaldo que encendió las alarmas en el entorno del candidato oficialista Eduardo Frei.

El ex senador DC fue incluso más lejos y luego que Piñera expusiera en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales le ofreció su colaboración para un futuro gobierno de la Alianza. “Yo te puedo ayudar en Cancillería”, bromeó Valdés, quien en la oportunidad tuvo halagos para José Piñera Carvallo, el padre del entonces presidenciable.

“Tengo una gran admiración por tu padre. Fue un hombre extraordinario, fue elegante, sencillo, modesto, brillante. Fue el rey de Naciones Unidas. Extraordinario, extraordinario y éste ha sacado no digo cuantas cualidades. Es un buen heredero”, afirmó el ex presidente del Senado sembrando el desconcierto en la Concertación, cuyo candidato no repuntaba en las encuestas.

 

Decepcionado de la ley Valdés

“Yo traje de Estados Unidos el ejemplo de las donaciones culturales, porque allá todo funciona en base a los privados. Rockefeller es el principal exponente de esto. Yo fui miembro del directorio de la Fundación Rockefeller. Aquí se limitó la ley, no hubo una propaganda adecuada. No se alcanzó a difundir en todos los niveles, en los pueblos chicos, donde los empresarios podrían haber financiado proyectos locales. En 2001, el Ministerio de Hacienda castigó la ley por la actuación de algunas universidades. La restringieron mucho. Son pocas las platas que se mueven. Las mineras son las que más la utilizan, porque están manejadas por extranjeros. Pero nada desde Santiago al sur es financiado por Ley de Donaciones. No es un tema que esté inserto en la sociedad. No se ve que una señora consiga plata con un empresario, grande o pequeño, para comprar un piano. Estamos muy atrasados y muy vulgarizados, basta ver el gran festival chileno, el Festival de Viña del Mar cómo ha ido decayendo”.  (Entrevista Nuestro.cl marzo del 2009)

 

Cuando Frei quiso que Chile y Argentina fueran un solo país

“En mis Memorias, voy a contar en detalle, por ejemplo, la conversación entre Frei Montalva y el presidente argentino Illia el año 1965, en que Eduardo le propuso formar una sola nación cuya capital sería Córdoba. En esa época se podía conversar de ello sin mayor escándalo. Crear una sola moneda hubiera significado un salto enorme para América latina. Brasil se entusiasmó pero vino el golpe militar y todo quedó en nada, pese a que los militares brasileños siempre fueron propicios a la integración. Luego vino el golpe en Argentina y entonces se pensó en el Pacto Andino con Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, siempre muy amigos. Muchos de sus líderes pasaron por mi casa”. (Revista Capital del 12 junio 2008)

 

“El Conde Gabriel”, una sección dedicada por su figura (caricatura) en la Revista Topaze

/ Topaze

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País