Mesa ejecutiva de la Confech comienza a dar la espalda a propuesta del Gobierno
Seis de las nueve universidades del comité ejecutivo ya han rechazado la propuesta del Ejecutivo. Además varios de sus miembros criticaron duramente a Vallejo por su cambio de opinión en torno a la movilización del jueves. “Políticamente es una derrota que nos estemos contradiciendo”, afirmó uno de los dirigentes.
Pese a que aún no se da a conocer la postura oficial de los universitarios sobre la última propuesta del Ejecutivo para intentar llegar a una solución respecto al conflicto estudiantil y que los estudiantes recalcan que la palabra oficial recién se sabrá este jueves cuando la Asamblea de Talca se pronuncie, ayer seis de las nueve universidades que conforman la mesa ejecutiva de la Confech consultaron a sus bases y llegaron a una tajante conclusión: rechazarán las mesas de diálogo propuestas por el gobierno para destrabar el conflicto que ya se prolonga por tres meses.
“Es muy difícil que se aprueben. No es nada nuevo, se parece a lo del 2006 donde hubo mesas de diálogo sin ninguna garantía”, explica el werken de los estudiantes mapuche y también miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, José Ancalao.
Otro de los miembros de la mesa ejecutiva, y vicepresidente de la federación de estudiantes de la Universidad del Biobío, Gastón Urrutia, no sólo confirmó que en su casa de estudios ya se rechazó la propuesta sino que insistió que “no hay ninguna garantía, por ejemplo de detener los proyectos de ley enviados por el gobierno al Congreso”.
En la misma línea, Patricio Contreras, de la Universidad de Los Lagos, explicó que si bien hoy se decide la postura oficial, “la propuesta incluye la posibilidad de hacer indicaciones a los proyectos de ley, pero no se trata de mejorar sus proyectos, queremos hacer cambios profundos al sistema educacional”.
Alexis Gónzalez, presidente de la federación de la universidad Federico Santa María de Viña del Mar, y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech añadió que “está semi decidido que no se va a asistir a las mesas de trabajo, porque el gobierno está marcando los tiempos y no nosotros”.
En tanto, Patricio Arauco, vocero de la Universidad Arturo Prat de Iquique, donde también se rechazó la mesa de diálogo, dijo que “con los discursos que ha entregado Piñera en la prensa queda claro que no hay voluntad política para dar respuestas concretas y positivas. No se visualiza voluntad del gobierno para una resolución”.
Otra universitaria miembro de la mesa ejecutiva de la Confech es la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, quien dijo que hoy se repetirá la votación “por falta de quorum” pero que existe una postura “crítica del pleno, ya que las propuestas fueron hechas de manera unilateral” y añade que “las bases quieren que sea como en el Senado, que el debate se televise y que se envíen actas para transparentar el trabajo”.
Los otros miembros del comité ejecutivo de la Confech, Giorgio Jackson, de la Universidad Católica, y Camila Vallejo, de la Universidad de Chile, deberían hoy entregar su postura respecto al llamado del ejecutivo, aunque según algunos dirigentes no distaría de la posición del resto de las universidades.
Críticas a Vallejo
Además de rechazar el plan de trabajo del oficialismo, los miembros de la mesa ejecutiva consultados también se mostraron muy críticos con las recientes decisiones de su líder Camila Vallejo, quien tras descartar el paro nacional de este jueves debido al accidente aéreo de Juan Fernández, rectificó y anunció su realización.
“Esperamos que esto no vuelva a suceder. Se valora que Camila Vallejo se rectifique pero las críticas se las vamos a hacer en el espacio en la Confech del jueves”, anunció tajante Patricio Contreras, de la Universidad de Los Lagos.
El dirigente agrega que “Camila y Giorgio (Jackson) han asumido la cara visible del movimiento y deben tener más cuidado con la exposición mediática”.
Alexis González, de la Federico Santa María de Viña del Mar, dijo que “políticamente es una derrota para nosotros que nos estemos contradiciendo” y explicó que “en la Confech no hay vocería. Si ella dijo que se suspende movilizaciones sin preguntarle a nadie es problema de ella. Pero se valora que lo haya desmentido y reconocido su error”.
Varios dirigentes confirmaron que se realizará un llamado a paro nacional para el próximo 13 de septiembre, medida de presión que se discutirá este jueves en la sesión de la Confech en Talca.