Piñera firma proyecto de ley que pretende rebajar la Tasa Máxima Convencional
El texto dispone una disminución desde el actual 50% a un 35% para créditos de más de 90 días y hasta 200 UF, con lo que se espera evitar el abuso "de la inocencia de los consumidores”, dijo el mandatario.
El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que modifica la Tasa Máxima Convencional (TMC) acompañado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira.
La iniciativa, que ahora será enviada al Congreso, dispone que la TMC sea rebajada de su actual 50% a un 35% para créditos de más de 90 días y hasta 200 UF, confirmando así lo planteado por Longueira durante la semana, de que el indicador quedaría entre un 30 a 40%.
El mandatario sostuvo que con esta medida se pretende evitar que “se abuse de la inocencia de los consumidores” y que existan “cobros excesivos y arbitrarios” por parte de las empresas.
Los sectores más beneficios por la medida, según el mandatario, serán la clase media, los sectores más vulnerables, los deudores de tarjetas de crédito y créditos de consumo junto con los micro empresarios.
“Vamos a lograr una relación más armónica entre el mundo de los que prestan y el mundo de los que se endeudan”, expresó Piñera.
Por último, el Presidente solicitó a las empresas que “revisen con mucha atención sus normas, procedimientos y conductas de forma tal que el respeto sea parte de su política corporativa”.