Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2011

Presidente de ABIF señala que rebaja de TMC dejaría hasta 200 mil deudores "fuera del sistema"

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, expresó que lo que le "interesa es que Chile siga contando con una banca que sea relevante y excelente en la solvencia". Por lo mismo, agregó que esperan que otras modificaciones anunciadas sumen a nuevos deudores, de manera que los efectos de la iniciativa sean neutros a largo plazo.

Por Redacción
Compartir

Tras que el mandatario Sebastián Piñera oficializara hoy el proyecto que busca rebajar la Tasa Máxima Convencional (TMC), de 50% a 36%, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) reaccionó diciendo que la medida podría dejar a un número de 100 a 200 mil deudores fuera del sistema.

El presidente de la ABIF, Jorge Awad, señaló que “Más que ver una cifra determinada, yo creo que lo importante es ver hacia donde apuntan todas estas decisiones. A mí lo que me interesa es que Chile siga contando con una banca que sea relevante y excelente en la solvencia”, como consigna Terra.cl.

Además, Awad sostuvo que a pesar que muchos deudores puedan quedar fuera del sistema, también esperan que otras modificaciones anunciadas sumen a nuevos deudores, de manera de que los efectos de la iniciativa sean, a largo plazo, neutros.

“Cuando se fija una Tasa Máxima, lo importante es ver la calidad de los deudores que quedan sujetos a créditos, y el acceso que le da esa tasa a los deudores. Yo creo que la tasa que se ha fijado ahora obviamente que va a dejar a un número de deudores fuera del sistema, pero fundamentalmente la banca chilena va a seguir mejorando en bancarización”, aseguró a Terra.cl.

Al respecto, agregó que “A mí no me cabe de duda que con los niveles de competitividad que tiene la banca, y los niveles de información y transparencia que vamos a seguir dando, y el nuevo sistema de información comercial, la banca chilena va a tener por un lado una disminución de algunos deudores por esta tasa máxima, que puede ser entre 100 y 200 mil deudores”.

Sin embargo, también expresó que “al mismo tiempo, con los niveles de transparencia, con los niveles de mejor información que se va a tener por la deuda consolidada, se van a incorporar nuevos deudores al sistema bancario”.

Finalmente, declaró a Terra.cl que su aspiración “es que si ponemos un equilibrio entre los que van a salir por esta razón, y los que van a entrar por más transparencia e información, y por lo tanto un mejor análisis del riesgo, (…) aspiro a que sea neutral y que podamos seguir diciendo que tenemos una banca muy solvente y muy transparente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de