Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2011

Giorgio Jackson: "No queremos quedar con 50 liceos de excelencia y puros centros del Sename"

En entrevista a T0, el dirigente FEUC junto a su su par de la Fech, Camila Vallejo, dijeron que están dispuestos a dialogar con el Ejecutivo si entrega condiciones mínimas, como transparencia en el proceso y el congelamiento de los proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso.

Por Redacción
Compartir

Pese a que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregará hoy al ministerio de Educación una contrapropuesta sobre el futuro del diálogo con el Ejecutivo, los líderes del movimiento estudiantil, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, en entrevista anoche con Chilevisión, afirmaron que la decisión de solucionar el conflicto estudiantil está en manos del gobierno.

De hecho, afirmaron que si el Ejecutivo plantea garantías mínimas, ellos están dispuestos a sentarse a una mesa antes de que finalice esta semana. Estas medidas básicas apuntan a que se congele la tramitación de los proyectos que actualmente se están trabajando en el Congreso y que se dé total transparencia de cómo se está desarrollando el proceso a la ciudadanía, entre otras.

“Pedimos cosas de sentido común, darle prioridad a elementos estructurales de la educación, cambiar el modelo de raíz y hay temas principales, como el lucro, la gratuidad, cambios constitucionales, desmunicipalización de la educación”,  afirmó Giorgio Jackson, quien agregó que “estamos esperando que el gobierno facilite el diálogo. Nosotros hicimos una declaración pública, se la vamos a entregar al ministro mañana (hoy) y vamos a explicar cada uno de los temas. Si el gobierno lo decide vamos a trabajar antes del fin de semana”.

Nosotros no queremos quedar con 50 liceos de excelencia y (que el resto sean) puros centros del Sename. Pareciera que el Gobierno quiere hacer eso. Nosotros queremos elevar el rango de la educación pública al más alto estándar, y ahí hay una diferencia ideológica muy grande”, agregó Jackison, insistiendo en que la educación pública es un bien republicano.

En ese sentido, destacó la apertura del senador UDI Hernán Larraín quien afirmó que “en el sentido de entender que este problema es más de orden público que de fondo. Quizás el Gobierno se ha demorado en extender los puentes para resolver el conflicto.

Respecto a la reunión que sostuvieron en La Moneda, relataron que “fue bastante improvisada” y que antes de que terminara tuvieron que pedirle al Presidente Sebastián Piñera un cronograma para continuar con el diálogo. “Lo que queremos son condiciones básicas, mínimas, no entrar a conversar con la pistola en el pecho, porque te hablan de becas y de créditos, pero al mismo tiempo envían los proyectos al Congreso”, afirmó Jackson.

En tanto, Vallejo reconoció que “el escenario es bastante complejo”, pero aclaró que en el movimiento estudiantil las convicciones están muy en alto. “Tenemos el 80% de apoyo de la ciudadanía para garantizar el derecho a la educación, la ciudadanía se ha pronunciado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País