Disturbios en noche del 11 de septiembre dejan una menor grave en El Bosque
Cortes de energía en varias comunas de Santiago, un carabinero con un impacto de bala y barricadas en varias partes de la Región Metropolitana y Concepción era el saldo que había dejado anoche enfrentamientos en diversas poblaciones.
Enfrentamientos entre la policía y encapuchados, levantamiento de barricadas y fogatas se registraron anoche en Santiago y en otras ciudades en el 38 aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
El hecho más grave se registró en la comuna de El Bosque pasada la medianoche, donde una adolescente identificada por sus iniciales J.M.A., de 15 años, recibió un impacto de bala en el tórax, mientras estaba con familiares en la esquina de Llancahue con Indio Jerónimo. La menor fue traslada al Hospital Barros Luco, donde permanece grave.
En San Bernardo , en tanto, un carabinero resultó herido con al menos 40 perdigones, mientras que en Quilicura otro efectivo de la policía uniformada resultó herido de bala en una pierna. En tanto, en la comuna de El Bosque el sargento segundo José Soto perdió un ojo producto de pedrada.
Asimismo, varias autopistas fueron cortadas por las fogatas que encendieron grupos de encapuchados que además apedrearon los vehículos que se desplazaban por la zona como un microbús de turismo que se dirigía con pasajeros hacia la ciudad de Valparaíso.
En la Villa Francia una turba de al menos 40 personas incendio un vehículo oruga de transporte público y los carabineros acudieron al lugar en tanquetas debido a los disparos que se escuchaban.
En tanto, la empresa Chilectra informó de al menos 140 mil hogares quedaron sin energía eléctrica debido a lataques a los cables de alta tensión, mientras en el sector de Los Morros de San Bernardo fue saqueado un supermercado.
En Valparaíso también se registraron cortes de energía eléctrica en la parte alta de esa ciudad puerto y varias avenidas se encontraban obstruidas por fogatas y barricadas.
Algo similar ocurrió esta noche en la sureña ciudad de Concepción, en el barrio universitario, y en Arica, en el extremo norte del país.
Balance
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al realizar el balance de la conmemoración del 11 de septiembre informó que hubo un total de 280 personas detenidas en todo el país entre el sábado y la madrugada de hoy.
Ubilla dijo que existen 40 efectivos policiales con lesiones, siendo los casos producidos El Bosque y San Bernardo los más graves. El secretario de Estado dijo que también hubo cinco personas civiles heridas, contabilizando a la menor que recibió el impacto de una munición en su tórax.
“Es oportuno que toda la sociedad chilena condenemos en forma conjunta este tipo de hechos, el país no resiste más este tipo de situaciones” sostuvo Ubilla, pidiendo a la sociedad en general “llamar a la lógica, a que vuelva la cordura”.